China se hace con la 'Thermomix' de las ojivas nucleares
Diversas informaciones sostienen que se ha hecho con la llamada 'Madre de todas las máquinas', que sirve para todo, hasta para defensa, y preocupa a sus adversarios.
La 25ª Feria de Alta Tecnología de China 2023, la mayor de su historia, cerró el domingo con más de 680 nuevos productos presentados y un monto acumulado de transacciones negociadas que ha superado los 37.000 millones de yuanes. El gigante ha podido mostrar su fortaleza en innovación tecnológica y las compañías globales han expresado su deseo de participar activamente en más cooperación con empresas chinas, porque confían en su mercado. Buenas noticias para una economía que necesita despegar, tras su crisis del covid tardío.
Lo más destacado de este encuentro es que la Academia de Ciencias de China presentó un sistema de control numérico por computadora desarrollado por el propio país, conocido como "la madre de todas las máquinas". Este sistema, con su rápida velocidad de respuesta y alta precisión, proporcionará soporte técnico confiable para industrias emergentes estratégicas como la aeroespacial y la fabricación de vehículos de nuevas energías, rompiendo el monopolio tecnológico de larga data de países extranjeros, informó el China Media Group.
Pero el temor de sus adversarios en el mundo está en que la máquina puede servir para generar piezas clave de un motor normal, sí, pero también a combustión o de turbinas, diseñadas para detectar el isótopo Uranio-235 y que, en una alta concentración, se puede emplear en misiles nucleares. Esa es la otra madre, la del cordero.
Estas máquinas se utilizan para dar forma a piezas hechas de metal u otros materiales mediante corte, cizallamiento, rectificado y otros procesos. Las de cinco ejes, las más sofisticadas, dan forma sin problemas a estructuras complejas, desde las palas de las turbinas de los generadores hasta los impulsores de los aviones y las piezas de los motores de los automóviles, por eso las más avanzadas son indispensables para todas las industrias y de ahí el nombre que reciben, aunque se compare también con una especie de "Thermomix con aplicaciones industriales", como dice El Economista.
Los fabricantes de todo el mundo consideran a Japón y Alemania como los dos países a la vanguardia de este tipo de máquinas, pero ahora China entra en liza también, lo que lleva tiempo ya revolucionando los mercados y ahora preocupa porque su presencia puede darse también en su programa de desarrollo nuclear.
Según una investigación llevada a cabo por Nikkei, la Academia de Ingenieros Físicos de China tiene estas máquinas. Sus periodistas siguieron esta pista cuando se filtró un vídeo que mostraba a un ingeniero del CAEP -una organización controlada por la Comisión Militar Central china- manipulando la 'madre de todas las máquinas', de fabricación occidental. Unas simples imágenes, subidas a Internet por una escuela de primaria ubicada en Hengyang, ha sacado el asunto a la luz.
Ahora está por ver si Pekín confirma su uso, civil o defensivo.