Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
China y Rusia se meten en casa del gran enemigo de Kim Jong-un

China y Rusia se meten en casa del gran enemigo de Kim Jong-un

Las autoridades de Corea del Sur han denunciado el ingreso de una decena de aviones militares chinos y rusos en su Zona de Identificación de Defensa Aérea.

Vista inferior de un caza de las Fuerzas Aéreas chinas.Getty Images

Más de una decena de aviones militares de China y Rusia han ingresado este viernes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Corea del Sur durante varias horas, lo que ha provocado el despliegue de aviones de combate surcoreanos en medio de un contexto de tensiones crecientes en la península de Corea.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha precisado que cinco aviones chinos y seis rusos sobrevolaron las costas oriental y meridional del país entre las 9:35 y las 13:53 horas (hora local) sin previo aviso. Aunque los aparatos no llegaron a violar el espacio aéreo soberano de Corea del Sur, el gobierno ha adoptado "medidas tácticas" en respuesta y han enviado cazas para monitorear la situación y prepararse ante una posible emergencia, según la agencia Yonhap.

Las autoridades de Seúl creen que estos sobrevuelos podrían estar relacionados con maniobras militares conjuntas entre Moscú y Pekín, aunque ni China ni Rusia han emitido declaraciones oficiales al respecto.

Las Zonas de Identificación de Defensa Aérea, como la ADIZ surcoreana, declaradas de forma unilateral, no están definidas por un tratado internacional y son parte de los esfuerzos de algunos países por identificar y localizar aparatos de otros países bajo argumentos de seguridad nacional.

Corea del Sur y otros países del mundo han anunciado la existencia de estas zonas cubriendo partes de su espacio aéreo o incluso más allá, sin que se generen obligaciones internacionales para los países cuyos aparatos las sobrevuelen, más allá de posibles tensiones por la falta de notificación previa, como pide Seúl.