China se prepara para la guerra
El gigante asiático anuncia un incremento del 7,2% en su gasto militar para hacer frente a las potenciales amenazas exteriores.
Aumenta la tensión. China ha anunciado que va a llevar a cabo un nuevo incremento en su presupuesto en Defensa. El motivo, según el Gobierno de Xi Jinping, es salvaguardar la soberanía nacional frente a las inestabilidades y amenazas externas.
Las mismas procederían especialmente de dos frentes: Estados Unidos y Taiwán. El Ejecutivo chino quiere reforzarse militarmente ante un potencial enfrentamiento militar con el país estadounidense y una posible invasión de Taiwán.
De esta forma, el presidente de la República Popular China ha anunciado en la Asamblea Popular Nacional una subida del 7,2% en el gasto militar, lo que se traduce en que el gigante asiático destinará 224.790 millones de dólares (unos 210.000 millones de euros) a Defensa. Se trata de la mayor subida presupuestaria desde el año 2019.
En concreto, el primer ministro saliente, Li Keqiang, ha subrayado la importancia de “intensificar” los entrenamientos del ejército así como “la preparación para el combate”.
Un tímido objetivo de crecimiento económico
Pese a la importante cantidad de recursos que se va a dedicar a Defensa, en el aspecto económico el Gobierno de China ha anunciado un objetivo de crecimiento de “alrededor del 5%”, uno de los más bajos en décadas, tal y como recoge AFP.
No obstante, Li Keqiang ha destacado que “la economía china experimenta una recuperación sólida” después de tres años de ralentización del crecimiento a raíz de la pandemia y de las duras restricciones sanitarias aplicadas por Pekín.
De hecho, por esa razón, el PIB de China se incrementó solo un 3% durante 2022, uno de los peores resultados en 40 años. “El desarrollo económico de China se topó con múltiples factores inesperados, tanto en el interior del país como en el extranjero, como la epidemia”, ha admitido Li Keqiang.
Sin embargo, “bajo la fuerte dirección del Comité Central del Partido, hemos coordinado eficazmente la prevención y el control de las epidemias y el desarrollo económico y social”, ha agregado el primer ministro saliente.
Los citados datos económicos han sido presentados en la apertura de la sesión parlamentaria de nueve días que debe certificar la reelección de Xi Jinping como presidente por cinco años más. En octubre ya fue confirmado en sus funciones al frente del Partido Comunista (PCCh).