China y Estados Unidos se 'tocan' en el Estrecho de Taiwán: se descontrola la tensión entre ambos países
Un destructor chino golpeó a un barco estadounidense.
Aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos. Durante la mañana del sábado, ambos países estuvieron muy cerca de desatar las hostilidades tras un encuentro en el estrecho de Taiwán.
Todo ocurrió cuando el destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal navegaban por el estrecho de Taiwán cuando, un destructor chino golpeó el buque de EE.UU., cruzando su proa a 137 metros, un hecho que podía haber provocado una colisión y con ella, un grave problema institucional.
"Que se metan en sus asuntos"
Desde el ministerio de Defensa chino, Li Shangfu, ha asegurado que las "maniobras peligrosas" realizadas por el barco chino buscan evitar "futuras provocaciones" norteamericanas.
"Todos los días veo mucha información sobre embarcaciones extranjeras y aviones de combate que llegan a áreas cercanas a nuestro territorio. No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar", dijo un contundente Li en la rueda de prensa de la conferencia de seguridad de Shangri, según apunta el medio South China Morning Post.
Por este motivo, el ministro catalogó que estas acciones suponen "la mejor manera" para prevenir incidentes con otros países que se acerquen demasiado a sus costas. "¿Qué sentido tiene ir allí? En China, siempre decimos, 'ocúpate de tus propios asuntos'", continuó Li.
Por su parte, desde Estados Unidos no ocultan su malestar con estas prácticas y el capitán del HMCS Montreal, Paul Mountfors llegó a calificarlas de "poco profesionales", y añadió que espera "que sea un incidente aislado que no vuelva a suceder, tenemos el derecho internacional de nuestro lado. Son aguas internacionales", sentenció a Global News.