China acusa a Estados Unidos de armar a Rusia

China acusa a Estados Unidos de armar a Rusia

Un funcionario de la embajada china afirma en 'Newsweek' que la mayoría de los componentes de armas extranjeras utilizados por Rusia vienen de EEUU o países occidentales.

  Symbolic of Sino-American relations, the flag of the United States of America and the flag of the Republic of China fly together.Getty Images/iStockphoto

Sigue el cruce de acusaciones entre EEUU y China con respecto el envío de armas a Rusia en el marco de la guerra. La semana pasada, un informe del Robert Lansing Institute, un tanque de pensamiento estadounidense, aseguró que "las empresas chinas están suministrando componentes para los drones militares rusos".

Esto, según el informe podía "arrojar luz sobre los intereses de Pekín en prolongar la guerra en Ucrania y evitar presiones sobre el Kremlin para que ponga fin al conflicto". "China contribuye indirectamente a la agresión militar de Moscú, a pesar de su postura pública de neutralidad y sus llamados a la paz", añadió.

El propio Volodímir Zelenski ha acusado también a China de apoyar a Rusia. "Informaciones recientes indican que Rusia utiliza satélites chinos y fotografía detalles de objetos en instalaciones nucleares. Según nuestra experiencia, si Rusia fotografía ciertos objetos, existe la amenaza de ataques contra ellas", ha manifestado el presidente ucraniano en una reciente entrevista con ABC News.

China repele las acusaciones

Tras estas acusaciones, China ha salido en su defensa y ha incriminado a EEUU. Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, ha afirmado a Newsweek que esas afirmaciones eran falsas: "China no proporciona armas a ninguna de las partes en el conflicto y controla estrictamente los artículos de doble uso, lo que ha ganado un amplio reconocimiento de la comunidad internacional".

"El comercio normal entre China y Rusia es abierto y transparente, de acuerdo con las normas de la OMC y los principios del mercado, y no está dirigido a terceros", ha añadido. 

En cambio, ha planteado que es EEUU quien transfiere armas a Rusia, e incluso asegura que Zelenski es consciente de ello: "He visto datos que indican que más del 60% de los componentes de armas y productos de doble uso que importa Rusia provienen de países occidentales como Estados Unidos. El propio presidente Zelenski también lo ha mencionado en sus declaraciones", afirmó.

Estas declaraciones son opuestas a lo que dijo el martes el asesor presidencial ucraniano, Vladyslav Vlasiuk: "Si tomamos todos los tipos habituales de armas y contamos los componentes fabricados en el extranjero, aproximadamente el 60% vendría de China. Hemos tenido largas discusiones con algunos fabricantes sobre este tema. La República Popular China es el mayor problema, diría yo".