China se acerca a Ucrania
Xi Jinping cumple su promesa con Zelenski.
China no quiere mirar para otro lado en la guerra entre Rusia y Ucrania. O al menos, eso intenta proyectar de cara al exterior, con un mensaje de cooperación, imparcialidad y negociaciones de paz de por medio.
No es la primera vez que el gigante asiático entra de lleno en conversaciones tanto con Vladimir Putin, con quien Xi Jinping mantiene una gran amistad, como con Zelenski, con quien también compartió una llamada telefónica hace pocas semanas.
Con el objetivo de desencallar la guerra, que se aproxima ya a su segundo verano, Xi Jinping, a través de su portavoz Wang Wenbin, ha comunicado que su representante del Gobierno para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Europa la próxima semana para visitar Ucrania, Polonia, Alemania, Francia y Rusia con el objetivo de "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".
Compromiso con Rusia y Ucrania
Wenbin, por su parte, ha declarado que esta visita "manifiesta el compromiso del país asiático con la promoción de las conversaciones de paz". Este nombramiento obedece a la promesa que Xi Jinping realizó a su homólogo Zelenski durante su llamada telefónica el pasado mes de abril, en la que le aseguró que nombraría a un enviado especial para que acudiera a Ucrania.
Durante esa conversación, el líder chino aseguró a Zelenski que China no observaría "el conflicto desde la distancia esperando obtener beneficios" y también le aseguró que no echaría "más leña al fuego", argumentando que solo "diálogo" puede poner fin a la guerra.
China, objetiva e imparcial
Durante su intervención en el día de hoy, Wang ha asegurado que China seguirá "desempeñando un papel constructivo para forjar un mayor conseson internacional sobre el alto el fuego" y ha reforzado la postura de su país como "objetiva e imparcial" desde el estallido del conflicto.
Por último, el portavoz también ha querido dejar claro que China "incorpora las preocupaciones razonables de todas las partes y es ampliamente comprendido y aceptado por la comunidad internacional", al mismo tiempo que ha reiterado su postura contraria a las sanciones contra el Kremlin, y destacan que la única vía para llegar al final de esta situación es "una solución política", algo que por el momento no se ve con buenos ojos en Occidente.