El 'carnicero de Siria' conocía el plan secreto del Grupo Wagner
Hay rumores de que el Kremlin le ha detenido, pero su hija lo ha negado.
La estrella de Serguéi Surovikin, subcomandante de las tropas rusas en Ucrania, conocido como el "general Armagedón" por la brutalidad de sus operaciones, se ha apagado tras pasar de ser el condecorado héroe de Rusia a ser sospechoso de estar vinculado a la rebelión del Grupo Wagner.
"Es la única persona con la estrella de general de Ejército que sabe luchar. No hay otro tan sensato y con estrella", dijo de él en mayo el jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin. Tras la rebelión protagonizada el fin de semana por los mercenarios, el general fue de los primeros en instarles a detener el motín, pero desde el sábado está en paradero desconocido y medios rusos aseguran que fue detenido por supuestos vínculos con el motín.
La confianza de Putin en él ha sido máxima hasta ahora. En octubre pasado le nombró jefe de la campaña militar en Ucrania. El jefe del Kremlin le encomendó cambiar las tornas tras los reveses sufridos por su Ejército, ya que el veterano de las guerras de Afganistán y Siria se había destacado en los frentes de Ucrania.
Bajo su mando las tropas rusas se hicieron meses antes con el control de la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk.
El nombramiento de Surovikin fue anunciado horas después de la explosión que el 8 de octubre de 2022 dañó el puente de Crimea, considerada una de las obras emblemáticas de Putin, e infraestructura clave para el abastecimiento de la península anexionada por Rusia.
Sin embargo, en enero de este año, fue sustituido en el mando de las operaciones por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov. Putin le dejó no obstante el mando adjunto de las tropas en Ucrania.
El relevo se produjo en medio feroces ataques de Prigozhin a Guerásimov y al ministro Defensa, Serguéi Shoigú, a los que el jefe de Wagner acusó de incompetencia y de negar a los wagneritas suministros de pertrechos.
Su hija niega que esté detenido por el Kremlin
La hija del general Serguéi Surovikin, subcomandante de las fuerzas rusas en Ucrania, negó este jueves la detención de su padre por su presunta relación con el motín del grupo Wagner el fin de semana pasado. "Sinceramente, no le ha pasado nada. Está en su lugar de trabajo", dijo Veronika en una conversación con el canal de Telegram Baza.
A la pregunta sobre si está en contacto con su padre, Veronika contestó que "sí, todo está en orden". En cuanto a la desaparición de Surovikin de los medios desde el sábado pasado, la hija del general aseguró que nunca antes aparecía con mucha frecuencia. "Nunca ha hecho declaraciones a diario", insistió.
Ante la insistencia del periodista, la hija de Surovikin respondió que "al parecer todo marcha como de costumbre". "Todos están en sus lugares, todo está bien", aseguró. La esposa de Surovikin declinó hacer comentarios acerca de la situación, precisó Baza.