Bulgaria inspecciona un dron hallado en su costa del Mar Negro
Los equipos trabajan en la zona turística de Tyulenovo, donde el aparato pudo haber caído desde el aire o arrastrado desde el mar. Es probable que esté relacionado con los ataques de Rusia al sur de Ucrania, pero no hay nada confirmado.
El Gobierno de Bulgaria informó este lunes del hallazgo de fragmentos de un dron la pasada noche en las costas de la localidad de Tyulenovo, junto al Mar Negro, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Varna, que llevaba adherido un explosivo y que éste ha sido detonado hoy por un equipo de especialistas.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa del país balcánico precisó que, a petición del gobierno regional de Varna, envió al lugar del hallazgo una unidad de la Base Naval homónima.
Unas horas después, informó en otra nota de que a las 11.00 hora local (una hora por delante de Madrid) los militares enviados procedieron a detonar la "munición altamente explosiva de mortero de 88 mm" del resto del avión no tripulado, de forma controlada, protegiendo un área de un radio de 150 metros.
Los especialistas habían descartado previamente mover el material explosivo para transportarlo a un lugar adecuado para su eliminación, debido al elevado riesgo de que se produjeran "graves daños".
Según el portal Nova.bg, estas acciones fueron desencadenadas por la denuncia presentada la pasada noche por unos ciudadanos locales que dijeron haber encontrado un dron en las rocas de la costa de Tyulenevo, ciudad situada en el noreste del país, muy cerca de la frontera con Rumanía.
El portal citaba a testigos que aseguraban que el avión no tripulado tenía una luz electrónica y una bomba desactivada.
De momento, no está claro cómo el artefacto llegó a la costa búlgara, pues pudo haber caído directamente desde el aire o haber sido arrastrado por las corrientes del mar.
Las emisoras bTV y Nova TV consideran probable que esté relacionado con los ataques de Rusia al sur de Ucrania. Una tesis reforzada por el ministro de Defensa, Todor Tagarev, quien en unas declaraciones de urgencia ha afirmado: "Ciertamente podemos suponer que (el dron) está relacionado con la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania". "Esta guerra está inevitablemente asociada a riesgos crecientes para nuestra seguridad", añadió. Tagarev no proporcionó información más detallada sobre el origen del dron ni cómo llegó a Bulgaria.
Las televisiones publicaron fotos del aparato hechas por usuarios de las redes sociales que, según testigos, mide unos tres metros y llevaba un artefacto explosivo de entre 50 y 60 centímetros.
En los últimos días, varios fragmentos de drones rusos cayeron en suelo rumano, cerca de la frontera con Ucrania, durante ataques nocturnos al sur de este país.
Tanto Bulgaria como Rumanía pertenecen a la OTAN.
El centro turístico de Tyulenovo está situado a 70 kilómetros al sur de la frontera con Rumania y al otro lado del Mar Negro desde Crimea, la península ucraniana anexada por la fuerza por Rusia en 2014 y ahora un objetivo habitual de los ataques con drones ucranianos.