Bruselas congela a Italia 19.000 millones de fondos europeos

Bruselas congela a Italia 19.000 millones de fondos europeos

Bruselas y Roma pactan una prórroga de un mes por tres medidas sujetas a "nueva evaluación" que bloquean el siguiente pago del Plan de Recuperación.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.Antonio Masiello/Getty Images

Frenazo en seco al flujo de fondos europeos a Italia. La Comisión Europea ha congelado el siguiente pago de 19.000 millones de euros correspondiente al Plan de Recuperación, mientras se revisan "tres medidas" que fueron aprobadas por el anterior Ejecutivo al de la primera ministra Giorgia Meloni, el de Mario Draghi y el de Giuseppe Conte. 

Según han adelantado El País y la Cadena SER, Bruselas y Roma han acordado un nuevo mes de prórroga a la espera de este obligado análisis. “Están sujetas a una nueva evaluación”, reza el comunicado al que han tenido acceso los mencionados medios y en el que se pone el foco en una iniciativa que supuso la reforma de las licencias comerciales para la gestión de los puertos del país. 

Los otros dos grandes factores que han entrado en juego se corresponden con las reformas realizadas en materia de las redes de calefacción y los planes urbanos integrados. "La Comisión ha acordado ampliar esta fase teniendo en cuenta el número y la complejidad de los 55 hitos y objetivos previstos", ha explicado el Ejecutivo comunitario tras un encuentro que ha reunido al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, con un grupo de ministros que estuvieron inmersos en dicho proceso.

La responsabilidad de Meloni

Cabe destacar que la Comisión ha dejado claro que las tres medidas que están bajo evaluación forman parte de ejecutivos anteriores, por lo que, en cierto modo, descargan la eventual responsabilidad de una Giorgia Meloni que ha llegado al poder de la mano de un alianza con las derechas para aupar al poder a un Hermanos de Italia que generó cierta inquietud en la UE por su programa antieuropeo.

Con todo, la realidad es que Meloni ha sorprendido desde el principio al mantener una línea de seguidismo con las políticas económicas y la relación comunitaria de su antecesor, un Mario Draghi que se vio obligado a dimitir por falta de apoyo el pasado verano. 

Sin embargo, explica El País, desde entonces han crecido las dudas sobre si Italia será capaz de aprovechar y rentabilizar en forma de inversiones el ingente grueso de los fondos europeos. Y esta preocupación también podría trasladarse a la moqueta de Bruselas, puesto que Italia es el mayor receptor de estos fondos con unos 191.500 millones que se prevé que vayan llegando en forma de plazos hasta 2026. 

Tal y como apunta el citado diario, en el consejo de ministros italiano hay quien cree que no podrán usarse en torno a 100.000 millones de euros de ese montante. Según el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, el grueso de los 96 objetivos propuestos para su realización en 2023 lo conformarán obras de infraestructura y de transición energética.

De momento, Italia ha cumplido todos los objetivos marcados para los dos anteriores ejercicios, lo que supone un total de 151 respecto a los 527 que se han adquirido para 2026. Hasta ahora, Italia ha recibido 66.900 millones de euros de los fondos de Recuperación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es