Borrell alerta de que la ofensiva israelí en Rafah provocará una crisis humanitaria "aún más grande"
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad asegura que es imposible anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a acarrear.
El Ejército de Israel confirmó haber tomado este martes el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques. Este anuncio se ha producido tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto y después de que Hamás aceptase el plan de Catar y Egipto de alto el fuego en Gaza.
Precisamente ayer ordenaron a más de 100.000 personas que desalojasen la zona porque su ofensiva terrestre era inminente. Y tras penetrar sus tanques en la franja, han dejado al menos 20 muertos y se ha cerrado el paso de la ayuda humanitaria.
Crisis humanitaria "aún más grande"
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, ha dicho este martes que la ofensiva terrestre israelí en Rafah provocará una crisis humanitaria "aún más grande" que la que ya sufre Gaza. "Ciertamente la situación es muy preocupante. No puedo anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a crear", ha alertado en Bruselas antes de un Consejo de ministros comunitarios de Desarrollo.
"Producirá otra gran crisis humanitaria, aún más grande de lo que es. Ya veremos cómo podemos mitigar las consecuencias de esta situación", continuó advirtiendo el jefe de la diplomacia de la UE, que ha lamentado que esta situación haya empezado "pese a todas las peticiones de la comunidad internacional".
Ha insistido también en que "esto vaya a causar de nuevo muchas bajas civiles y que en la Franja hay 600.000 niños que "serán empujados a zonas seguras", pese a que "no hay zonas seguras en Gaza". Y ha concluido que la Unión Europea no está sobre el terreno para reunir información, algo que solamente obtienen de la prensa y de las Naciones Unidas, que "tiene la capacidad de evaluar la situación".
Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha asegurado en X -anteriormente Twitter- que una ofensiva terrestre en Rafah es "totalmente inaceptable" y que "añadiría una catástrofe a otra catástrofe". Además ha instado a Israel a abrir "inmediatamente" los dos principales pasos a Gaza, ya que ninguna otra ruta puede compensarlos.