Blinken presiona para conseguir un alto al fuego en Gaza que, ahora sí, acepta Israel

Blinken presiona para conseguir un alto al fuego en Gaza que, ahora sí, acepta Israel

Hamás, después del emplazamiento del secretario de Estado norteamericano: "Sin alto el fuego total, no aceptaremos el acuerdo"

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la rueda de prensa posterior al encuentor con Netanyahu en Israel.Kevin Mohatt

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha anunciado este lunes desde Israel que el Gobierno israelí ha dado su aprobación a la última propuesa revisada presentada por Estados Unidos para un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, por lo que ha instado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a hacer lo propio y cerrar el pacto.

El responsable diplomático estadounidense ha destacado tras tres horas de reunión con Netanyahu que ha mantenido "una reunión muy constructiva" en la que éste "me ha confirmado que Israel acepta la propuesta" planteada por Estados Unidos en Doha la semana pasada "para intentar superar las diferencias entre las partes".

Blinken ha emplazado así a Hamás a aceptar la iniciativa. "Ahora depende de Hamás hacer lo mismo", ha subrayado en rueda de prensa desde Tel Aviv, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Blinken ha destacado que ha viajado a la zona "para cruzar la línea de meta" en los intentos para lograr un alto el fuego y ha puesto en valor que la propuesta de alto el fuego "también refleja las necesidades de seguridad de Israel", mientras para los gazatíes "les aliviará el sufrimiento diario y su necesidad de alimento, refugio y mantenerse a salvo".

Una vez aceptada la propuesta, las partes deberán "juntares y completar el proceso de lograr un claro acuerdo sobre cómo aplicar los compromisos adquiridos". "El siguiente paso importante es que Hamás diga sí", ha reiterado, "y entonces, en los próximos días, los expertos negociadores trabajarán en un acuerdo claro para aplicar la propuesta".

"Son cuestiones complejas todavías. Va a ser necesario que los líderes tomen decisiones difíciles", ha advertido Blinken, que ha resaltado que Estados Unidos se ha implicado "para conseguirlo, para lograrlo ahora".

El responsable norteamericano ha mencionado de nuevo la necesidad de "evitar que el conflicto se extienda, que no haya una escalada, que podamos desactivar algunos de los puntos de presión que hay en la región y después abrir perspectivas para construir una paz más duradera y seguridad para todos en Oriente Próximo".

Blinken ha defendido además el envío de fuerzas militares estadounidenses adicionaes a la zona "no para provocar una agresión, sino como disuasión, para asegurarnos de que no ocurre" y "también para dejar claro que si pasa, estamos totalmente dispuestos a defender a Israel".

"Netanyahu es el que impide un acuerdo"

Manifestantes pro Palestina en los exteriores de la Convención Demócrata de Chicago.Florion Goga

Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo", es la primera respuesta que trasladó a los medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe del buró Político de Hamás poco después de conocer el 'sí' de Israel a la propuesta de tregua que anunció este lunes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Tel Aviv.

El grupo palestino insiste en que las anteriores propuesta que recibieron recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del Ejército del enclave.

"Las declaraciones de Blinken son contrarias a la verdad. Hamás aceptó el acuerdo, pero (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu lo rechazó", dijo también Taher Al-Nono tras el pedido de hoy de Blinken de que se sumen a esta última propuesta de tregua.

"Las declaraciones de Blinken son parte del sesgo hacia la ocupación y encubren sus crímenes", agregó el asesor de medios de Hamás.

EE.UU. ya presentó varios borradores de acuerdo en junio y en julio, que Hamás aceptó a priori y acusó a Netanyahu de poner nuevas condiciones, como el control israelí de los corredores Filadelfia -frontera entre la Franja y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas- y Netzarin, una ruta militar creada por Israel en la guerra que parte el enclave en dos por la mitad.

El secretario de Estado estadounidense llegó el domingo a Israel con el objetivo de relanzar las negociaciones que permitan sellar un pacto para la liberación de los más de cien rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza.

Durante la jornada de este lunes mantuvo reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con el primer ministro Netanyahu, a los que insistió en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo después de meses de intentos fallidos.

Netanyahu se comprometió hoy con Blinken a enviar de nuevo al equipo negociador a finales de esta semana a El Cairo para continuar las conversaciones, según los medios hebreos, pero Hamás no se ha pronunciado al respecto.