Bielorrusia ordena el desplazamiento de sus tropas a las puertas de Rusia
Su objetivo declarado es verificar el trabajo de las oficinas de registro y alistamiento militar.
Bielorrusia, ese estado satélite de Rusia fronterizo con Ucrania que sirvió de lanzadera para abrir uno de los frentes en el inicio de la invasión, en febrero de 2022, sigue haciendo movimientos que preocupan en Kiev y en Occidente. Ahora se sabe que va a realizar un nuevo entrenamiento de sus Fuerzas de Defensa Territorial cerca de la frontera con la Federación, lo que siempre se teme como una alianza peligrosa.
Ha sido el propio Ministerio de Defensa de Bielorrusia el que ha informado de estos ejercicios de "capacitación", que se llevan a cabo desde hoy, 10 de septiembre, en la región de Vitebsk. Participarán reclutas de los distritos de la propia Vitebsk y de Orsha.
Según el Ministerio de Defensa, el objetivo principal es verificar el trabajo de las oficinas de registro y alistamiento militar y de los órganos estatales para fortalecer el ejército con personal movilizado.
Para la capacitación se destinaron unos 15.740 euros, tres veces menos que en 2023.
Actualmente, en Bielorrusia se está intensificando el entrenamiento del ejército y de los reservistas, lo que debería mejorar las capacidades de sus Fuerzas Armadas y demostrar su preparación para el combate. El miedo en Occidente no es a que esté preparado, sino a que quiera usar esa fuerza puesta a punto para acciones ofensivas instigadas por Rusia, ya que el régimen de Alexander Lukashenko es un títere del de Vladimir Putin.
La región de Vitebsk se convertirá en la décima región en albergar el ejercicio y el entrenamiento relacionado desde principios de 2024. Anteriormente, el medio especializado Militarnyi informó que se observó una concentración de equipo militar de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia en Stolin, región de Brest, a 12 kilómetros de la frontera con Ucrania. "Cesen sus acciones hostiles", reclamó Ucrania.