Biden llega al Reino Unido para reunirse con Sunak y Carlos III antes de la cumbre de OTAN
Las conversaciones tratarán sobre la cumbre de la OTAN, el progreso de la guerra en Ucrania o los "problemas" con China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Londres para hacer una escala en el Reino Unido en la que se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania y, posteriormente, una visita a Finlandia.
Las conversaciones con Sunak tratarán sobre sus notas respecto a la cumbre de la OTAN, sobre el progreso de la guerra en Ucrania, los "problemas" con China, el cambio climático y tecnología, especialmente en lo relacionado con la Inteligencia Artificial, ha informado durante una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
"Creo que encontrarán al primer ministro y al presidente en la misma página estratégica sobre Ucrania, en sintonía sobre el panorama general de lo que estamos intentando conseguir, y tan unidos como siempre tanto en este conflicto como en general. Y eso se repetirá, en mi opinión, con todos los líderes de la Alianza", ha asegurado Sullivan en referencia al envío de bombas de racimo a Ucrania aprobado por el Gobierno estadounidense el pasado viernes.
"Sunak ha cumplido con su obligación legal", ha manifestado Sullivan en referencia a la Convención de Oslo, de la que Reino Unido es firmante y prohíbe el uso de las bombas de racimo, además de obligar a sus firmantes a disuadir sobre su uso.
Mientras que su reunión con Sunak estará abierta a la prensa, el encuentro con el monarca británico se producirá a puerta cerrada. Más tarde, Carlos III y Biden asistirán a un encuentro por el clima con "filántropos e inversores", según un comunicado de la Casa Blanca.
Tras ello, el presidente estadounidense se dirigirá a la capital lituana para asistir, los días 11 y 12 de julio, a la Cumbre de la OTAN, con la guerra de Ucrania y el proceso de adhesión de Suecia como temas principales.
Tras la cumbre, Biden viajará el 13 de julio a Helsinki para participar en una reunión con jefes de Estado y de Gobierno de los países nórdicos que se celebrará en la capital finlandesa, para participar en la Cumbre entre Estados Unidos y los Países Nórdicos, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Durante la visita, el presidente tendrá una reunión con todos los líderes de la región y otra separada con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.
"Se trata de una gran oportunidad para analizar a la situación estratégica más allá de los países nórdicos o incluso de la región euroatlántica, pues estos países son actores importantes en materia económica, tecnológica y de seguridad a escala global, además de ser unos de nuestros socios más fiables", ha declarado Sullivan.