Biden anuncia un plan para impedir que los migrantes ilegales reciban asilo
El presidente estadounidense ha explicado que las medidas se mantendrán “hasta que la cantidad de gente que llegue sea reducida a los niveles que nuestro sistema pueda gestionar de forma eficaz”.
La Casa Blanca ha anunciado este martes nuevas medidas para impedir que todos aquellos migrantes que crucen la frontera sur de manera ilegal puedan recibir asilo. El objetivo del plan es facilitar las expulsiones de quienes no están amparados legalmente para quedarse en territorio estadounidense y reducir el trabajo de las autoridades fronterizas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una comparecencia en la que ha destacado: “Con la autoridad que tengo como presidente (…) hoy anuncio que no pueden venir los inmigrantes de forma ilegal para recibir asilo”.
Biden ha precisado que “los migrantes que vengan de forma legal, por ejemplo, teniendo una cita y llegando a un punto de entrada, todavía tendrán disponible la opción de asilo. Pero quienes vengan sin permiso y contra la ley, no recibirán asilo y no podrán quedarse en Estados Unidos”.
“Esto nos ayuda a ganar el control de nuestra frontera dentro de un proceso que seguirá siendo legal hasta que la cantidad de gente que llegue sea reducida a los niveles que nuestro sistema pueda gestionar de forma eficaz”, ha subrayado el mandatario estadounidense.
Asimismo, Joe Biden ha explicado que “además de esta acción, habrá reformas importantes en nuestro sistema de asilo para que sea más eficiente y más seguro. El objetivo es que las decisiones sobre el asilo sean lo más rápidas posibles”.
Reproches a los republicanos
Tal y como recoge Europa Press, el Gobierno estadounidense ha aprovechado el anuncio para reprochar nuevamente a los republicanos de la Cámara de Representantes que estén anteponiendo sus intereses partidistas a la seguridad nacional y que hayan votado en dos ocasiones en contra del conjunto de reformas más duras en décadas.
La Administración Biden ha desplegado “la mayor cantidad de agentes jamás vista para abordar la situación en la frontera sur, ha incautado niveles récord de fentanilo en nuestros puertos de entrada y ha reunido a los líderes mundiales para abordar los patrones migratorios que afectan a todo el mundo”, ha resaltado la Casa Blanca en un comunicado.
Con estas medidas las autoridades podrán deportar a quienes no cumplan con algunos de estos requisitos cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias, en un momento en el que se han registrado en abril casi 4.000 arrestos al día.