Biden acusa directamente a Putin de la muerte del opositor Navalni: "Es responsable"
El presidente de EEUU adelanta "estar mirando diferentes opciones" para responder a la muerte de Navalni. Hace tres años advirtió de "consecuencias devastadoras" para Rusia si el opositor moría en la cárcel.
Joe Biden ha acusado directamente a Vladimir Putin de la muerte del opositor Alexéi Navalni. En unas declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU ha asegurado que "Putin es responsable".
"Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoque, Putin es el responsable", ha apuntado Biden, que ha calificado a Navalni como "una voz poderosa en defensa de la verdad". Sobre él ha añadido que "sabía que era una causa por la que merecía la pena luchar e incluso morir"
En una breve intervención, horas después de conocerse el deceso, Biden ha adelantado que su Gobierno está "mirando diferentes opciones" para responder a la muerte de Navalni, sin ofrecer más detalles. Hace tres años, y tras verse con Putin, el presidente estadounidense, ya advirtió de que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalni moría en prisión.
Hasta ahora, el Kremlin no se ha manifestado sobre la muerte del carismático oponente de Putin, si bien numerosos actores de Occidente y la familia de Navalni implicaban de forma indirecta a Moscú. Sin embargo, ha sido Joe Biden el primer gran mandatario internacional en mencionar de forma directa la posible responsabilidad del todopoderoso líder postsoviético en la súbita muerte de Navalni.
El único postulado del Gobierno ruso ha sido tildar de "rabiosas" e "inaceptables" las acusaciones vertidas contra ellos. "No hay información sobre las causas de la muerte. Y existen declaraciones de este tipo. Obviamente, son absolutamente rabiosas. Consideramos tales declaraciones absolutamente inaceptables", ha manifestado Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Este viernes, el hallazgo del cuerpo sin vida del opositor de 47 años ha sacudido a toda Rusia y a buena parte del mundo. Desde que regresó a Rusia tras recuperarse del envenenamiento por Novichok, Navalni fue encarcelado en una prisión en el Ártico y bajo condiciones extremas, con una pena de 30 años por diversas causas en su activismo contra Putin.