Dos personas muertas en un nuevo ataque terrorista en el centro de Bruselas
Las autoridades belgas no ven vínculo entre el atentado y el conflicto Israel-Palestina. El Bélgica-Suecia, clasificatorio para la Eurocopa 2024, suspendido.
Tres días después de que Francia elevase la alerta antiterrorista al máximo nivel después del asesinato de un profesor en un instituto y el desalojo del museo del Louvre y Versailles por amenaza de bomba, Bélgica ha elevado también sus niveles de alerta después de que un hombre armado abriese fuego en el centro de Bruselas y matase a dos aficionados de la selección de Suecia que vestían los colores de su equipo, hiriese a varias personas y, después, se diese la fuga.
El tiroteo, que las autoridades belgas investigan como ataque terrorista, se produjo poco después de las 19:00 horas en el Bulevar d'Ypres. En un vídeo que circula por redes sociales, se ve como un hombre vestido con una chaqueta fluorescente de color naranja y casco blanco llega en moto al lugar de los hechos, la tira al suelo y empieza a disparar a la gente en la calle al grito de 'Alá es grande", según los testigos.
En las imágenes también se puede ver como persigue a varias personas que buscan refugio en un edificio cercano y dispara a dos personas que viajaban en un taxi. Después, se ha dado a la fuga y su paradero sigue siendo un misterio.
La radiotelevisión belga RTBF informó a última hora de la noche que el atacante, que aún no ha sido detenido aunque sí identificado, tendría 45 años y sería de origen tunecino. El mismo medio señaló que se está produciendo una operación policial en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde residiría el sospechoso.
Sin vinculación con la situación de Gaza
El Gobierno belga ha activado un centro de crisis después de un ataque que han desvinculado de la situación en Gaza. "Por el momento no hay indicaciones" de que el tiroteo tenga ninguna vinculación con el conflicto entre Israel y Palestina, han asegurado en un comunicado donde hacen referencia a unos vídeos publicados por el autor del tiroteo y en los que se identifica como miembro del grupo terrorista Estado Islámico y aboga por "vengar a los musulmanes".
El centro de crisis señaló que en ese vídeo "se cita la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque" y apunta a que se están poniendo en marcha medidas de seguridad urgentes para proteger a los aficionados suecos que estaban en el estadio Rey Balduino esta noche viendo el partido clasificatorio para la Eurocopa 2024, que se ha suspendido en el descanso cuando los jugadores se enteraron del atentado y decidieron no continuar el encuentro cuando empataban a un gol.
Los 35.000 aficionados ha iniciado la evacuación del recinto al filo de la medianoche, tras hora y media de espera a que la situación fuese segura. "El estadio de fútbol está en curso de evacuación. Sigan las instrucciones de los servicios de seguridad y vuelvan inmediatamente a sus casas", escribió en la red social X, antes Twitter, el centro de crisis de Bélgica.
Los servicios de seguridad de Suecia ya habían elevado en agosto el nivel de alerta antiterrorista para situarlo en el segundo escalón más alto, ya que consideraban que el país nórdico había pasado de ser considerado en ciertos círculos un objetivo "legítimo" a uno "prioritario" en el que cometer ataques.
Suecia permanecía en el nivel tres de cinco, pero tanto el Servicio de Seguridad (SAPO) como las Fuerzas Armadas decidieron elevarlo a cuatro, lo que implica que el riesgo de que se produzcan atentados es alto.
Suecia también ha estado en el punto de mira en los últimos meses por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.