Así se entrena la OTAN para interceptar aviones rusos
Euronews presencia un entrenamiento de la Alianza Atlántica que simula un caso de peligro y la intervención de las aeronaves de sus miembros.
La crisis de Ucrania ha puesto en primer plano el debate sobre el papel de la OTAN en el mundo, su razón de ser y su futuro. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, parida en 1949, venía arrastrando años de intenso debate interno, de roces entre los socios por las distintas aportaciones económicas, el liderazgo y las apuestas defensivas, y ahora se ha visto en la coyuntura de mostrarse fuerte, con una voz única, ante la invasión rusa de un país que no es miembro de la Alianza pero que quiere serlo y con el que ya tiene relaciones preferentes.
La prueba la está superando con creces, ha revivido, y esta misma semana profundizará en la unidad redoblada y las nuevas apuestas en su cumbre de Vilna. Pero mientras los políticos debaten, sus militares se preparan para lo que pueda venir. La política de puertas abiertas al este enfadó a Rusia hasta el punto de convertirla en una excusa para invadir Ucrania y en Bruselas son conscientes de que una chispa puede acabar prendiendo en países cercanos que sí forman parte de la Alianza. Por eso, aparte de en los despachos y cumbres, se preparan en el hipotético campo de batalla.
El canal Euronews ha accedido en exclusiva precisamente a esos entrenamientos, que han ganado un sentido de más urgencia en los últimos 16 meses. En concreto, a las pruebas para interceptar aviones rusos, que se ensayan en entrenamientos regulares para mejorar su eficacia.
En su web narran en experimento: un avión Airbus A330 despega de Países Bajos remedando al ruso, sobrevuela Alemania y Polonia y llega a Lituania. Inmediatamente después de despegar, el avión fue interceptado por cazas checos. Hay variantes: en unas es interceptado varias veces por cazas (F16, F18 o Eurofighter Typhoon), por uno solo...
"Estos pilotos se entrenan las 24 horas del día, ya que los aviones rusos amenazan el espacio aéreo de la OTAN más que antes de la invasión de Ucrania. En Rumanía, los pilotos de varios países de la Alianza realizaron unas 160 misiones reales de interceptación el año pasado, tres veces más que en 2021", indica su información.
Cada día, unos 30 aviones de la Alianza sobrevuelan el espacio aéreo de los Estados miembros. Algunos de ellos llevan a cabo misiones de policía aérea en los países bálticos que no disponen de cazas para garantizar este servicio por sí solos. Desde finales de marzo hasta agosto, en la base de Šiauliai, en Lituania, está desplegado un destacamento militar de 100 militares rumanos, que vuelan cuatro aviones F16, por primera vez en misión en el extranjero.
"Todo lo que ha visto son las operaciones que hacemos en caso de alerta real, para estar siempre preparados, realizamos estos ejercicios casi a diario", cuenta a Euronews Cosmin Vlad, Comandante del Destacamento F16 en Lituania. "Es una buena oportunidad para poner en práctica toda la formación que hemos hecho en casa y con otros socios", Alexandru Năsturel, Jefe de la formación de mantenimiento, Destacamento F16 en Lituania.
A la salida de Lituania, el avión Airbus que hacía de objetivo fue interceptado por los pilotos rumanos. Regresó a los Países Bajos atravesando el espacio aéreo de Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña. En cada país se simularon interceptaciones.
Además, varios aviones de combate fueron reabastecidos en vuelo por el transportador cisterna. El petrolero pertenece a la Unidad Multinacional Multirrol, que incluye a seis países de la Alianza y está subordinada a la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN.
La unidad puede ejecutar misiones a escala internacional. En unos dos años estará plenamente operativa, y este avión polivalente podría desplegarse en misiones de larga duración en otros países.
Todo el dispositivo posible para hacer frente a una amenaza que hoy puede parecer lejana pero que nadie descarta, porque la idea del "mundo ruso" de Vladimit Putin nadie sabe dónde puede acabar.