El asedio que no cesa: Rusia vuelve a atacar Odesa, Krivi Rig y Járkov con misiles y drones
Moscú incrementa el uso de artillería y aviación en Bajmut tras la retirada de Wagner mientras denuncia que ha habido un ataque con nueve drones sobre Crimea.
Las fuerzas rusas volvieron a atacar la pasada madrugada a Ucrania con 20 drones kamikaze iraníes y 4 misiles de crucero disparados contra las ciudades de Odesa, en el Mar Negro, y Krivi Rig, unos 400 kilómetros al sureste de Kiev, y Járkov (noreste), informaron hoy las autoridades militares ucranianas.
Todos los drones fueron derribados por el ejército ucraniano, que también interceptó uno de los misiles, según el parte de este jueves de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Uno de los misiles impactó en dos infraestructuras industriales de Krivi Rig, causando graves destrozos e hiriendo a una persona. Rusia ya atacó Krivi Rig el martes de madrugada, cuando varios misiles impactaron en varios edificios industriales y residenciales matando a 12 personas.
Trece de los drones interceptados fueron derribados sobre la ciudad de Odesa, donde ayer murieron 3 personas en un ataque ruso con misiles que destruyó más de veinte edificios.
También hubo intercepciones de drones iraníes, conocidos como Shahed, en Krivi Rig, donde las defensas aéreas ucranianas destruyeron un misil, y en Járkov.
Rusia ha lanzado desde el comienzo de la guerra contra ciudades e infraestructuras ucranianas más de un millar de drones Shahed de fabricación iraní.
Carga contra Bajmut
Por su parte, las fuerzas rusas que siguen controlando la práctica totalidad de la ciudad de Bajmut, en el este, han cambiado de táctica desde que los mercenarios del grupo Wagner cedieron sus posiciones a unidades del ejército regular ruso, según explicó hoy un portavoz militar ucraniano.
El cambio de guardia, explicó el portavoz de la Guardia Nacional ucraniana, Ruslán Muzichuk, ha traído consigo una disminución de los combates cuerpo a cuerpo y la intensificación del uso de la artillería y la aviación contra las fuerzas ucranianas. Según Muzichuk, el reemplazo de los wagneritas -cuya fuerza de choque se nutría en gran medida de presidiarios reclutados a cambio de su indulto- ha supuesto una disminución del número de personal desplegado en la ciudad.
El portavoz de la Guardia Nacional ucraniana confirmó, en la línea de otros portavoces militares, que Ucrania tiene la iniciativa en el teatro de operaciones de Bajmut, en cuyos alrededores las fuerzas de Kiev llevan días avanzando.
Otra fuente militar ucraniana, el portavoz del Estado Mayor Andrí Kovalev, informó hoy de que el ejército de Ucrania "continúa su ofensiva" en Bajmut y hacia el puerto de Berdiansk, en el sureste del país y ocupado por Rusia.
Kovalev explicó que los combates continúan en el pueblo de Makarivka, recuperado hace poco por Ucrania y situado en el suroeste de la provincia de Donetsk, cerca de la frontera administrativa de Zaporiyia, y en la zona de Novodanilivka y Novopokrovka, en la propia Zaporiyia.
El portavoz del Estado Mayor también informó de “operaciones ofensivas exitosas” en el norte de Bajmut que permiten avanzar al ejército ucraniano hacia el noreste de esta ciudad situada en la provincia oriental de Donetsk.
Ucrania centra de momento su contraofensiva en tres sectores del frente: Donetsk, la parte de Donetsk que toca a Zaporiyia y la propia Zaporiyia, situada más al sur. Kiev dice haber recuperado 7 pueblos y unos 100 kilómetros cuadrados de territorio en los primeros días de contraofensiva.
Nuevo ataque con drones en Crimea
Rusia, por su parte, denunció también otro ataque con drones, nueve en total, contra la anexionada península ucraniana de Crimea, pero aseguró que todos fueron derribados o bloqueados por medios de guerra electrónica. "Durante esta noche y por la mañana, se registraron nueve vehículos no tripulados sobre el territorio de la República de Crimea", señaló el gobernador de la península, Serguéi Axiónov.
En su canal de Telegram aseguró que las fuerzas de defensa aérea derribaron seis de ellos, mientras que los restantes tres fueron bloqueados por la guerra electrónica. Un dron cayó en el distrito de Krasnogvardeisky sin causar víctimas. Axiónov indicó que únicamente se rompieron las ventanas de varias casas.
Desde la destrucción el pasado octubre del emblemático puente de Kerch, que conecta Crimea con Rusia, la península es objeto de frecuentes ataques con drones y misiles. El pasado domingo tuvo que ser suspendido durante varias horas el tráfico ferroviario en el el distrito de Kírovskoye, en el este de Crimea, por "daños" en las vías, que medios independientes rusos atribuyeron a una explosión. Un día antes Axiónov aseguró que los sistemas de defensa antiaérea rusas derribaron dos misiles balísticos lanzados por Ucrania.
Uno de los principales objetivos del enemigo es la base de la Flota del mar Negro en la ciudad de Sebastopol, que ha tenido que reforzar su protección por tierra, mar y aire.