El arma que exige Ucrania y puede terminar en una temida escalada en la guerra
Pondría a una distancia de ataque a prácticamente todas las fuerzas rusas que luchan en el campo de batalla.
Ucrania tiene entre ceja y ceja un arma: el sistema de misiles ATACMS. El mismo tiene un alcance de 300 kilómetros y, según diversos expertos, como el excomandante del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, podría marcar la diferencia para que la contraofensiva ucraniana resulte exitosa.
Los ATACMS les darían a las fuerzas ucranianas una clara ventaja: poner a una distancia de ataque a prácticamente todas las fuerzas rusas que luchan en el campo de batalla.
Sin embargo, Estados Unidos (al menos por el momento) se niega a proporcionar el sistema de misiles. El motivo es que ese gran alcance incrementaría el riesgo de que se produzca una temida escalada en la guerra que podría derivar en un enfrentamiento militar directo entre Rusia y el país norteamericano.
Desde el punto de vista ofensivo, Ucrania dispone en estos momentos, entre otros, de los sistemas de misiles británicos Storm Shadow y los misiles franceses SCALP. Pero ambos (más allá de haber sido enviados en cantidades limitadas) cuentan con un gran inconveniente: tienen que ser lanzados desde al aire, creando problemas logísticos significativos en el ya de por sí peleado espacio aéreo ucraniano. Esa importante dificultad también quedaría resuelta con los ATACMS.
Biden anunciará un nuevo paquete militar sin ATACMS
De hecho, esa reticencia estadounidense va a volver a ponerse de manifiesto en el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a anunciar este jueves. El envío, una vez más, no va a incluir los misiles de largo alcance ATACMS pese a que sería un momento significativo para dar este paso con la visita de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha precisado que este nuevo suministro contará con material militar destinado a reforzar “significativamente” la defensa aérea de Ucrania, así como municiones para el sistema de cohetes HIMARS.
El objetivo de esta nueva asistencia militar estadounidense, según ha destacado Sullivan, es evitar ataques masivos contra las regiones ucranianas como los que Rusia ha realizado en las últimas horas. En esa importante ofensiva, diversas zonas del territorio ucraniano han sido bombardeadas con misiles de crucero provocando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país.
Jake Sullivan ha subrayado que “estas nuevas capacidades militares ayudarán a Ucrania a fortalecer sus defensas antes de lo que probablemente será un duro invierno, lleno de nuevos ataques rusos sobre infraestructuras fundamentales con el objetivo de privar a la gente inocente de necesidades como electricidad y calefacción”.