Arabia Saudí firma el plan que hace temblar a España con las hortalizas

Arabia Saudí firma el plan que hace temblar a España con las hortalizas 

"Ahora es posible", celebran en este país del golfo Pérsico.

Imagen de archivo de lechugas cultivadas en un invernadero.Anna Mardo via Getty Images

Desde el sector agroalimentario de Arabia Saudí llegan gritos y mensajes de júbilo ante todo lo que, de extenderse realmente en gran medida, puede acabar siendo un golpe en la mesa del comercio internacional de este tipo de productos. Con todo, ya se perfila como un cambio reseñable en materia de desarrollo y oportunidades comerciales y que encaja en el marco estratégico Visión 2030 por el que el Gobierno saudí situó a la seguridad alimentaria como eje clave.

Se trata del anuncio realizado por el doctor Mammad Zohaib Ajum, agrónomo de Nehal Agricultural, y que recoge el medio especializado Fresh Plaza. Con un telón de fondo de un país del golfo Pérsico que busca diversificar su economía para no depender excesivamente del petróleo y el gas natural, este experto celebra que "con los precios actuales, ahora es posible cultivar hortalizas en Arabia Saudí a un coste inferior al de las importaciones".

Se refiere a una causa derivada del "drástico aumento de los gastos de envío" que se suma a los avances realizados en el país en materia de instalaciones de cultivo -hay que recordar que el clima es desértico en muchas zonas del país-.

"Incluso podemos plantearnos exportar esta producción a los países vecinos e incluso a Europa"

"Incluso podemos plantearnos exportar esta producción a los países vecinos e incluso a Europa en determinadas épocas del año, gracias a los rendimientos suficientes que ofrecen los invernaderos hidropónicos", asegura, señalando que "en este contexto apremiante, la construcción de instalaciones hidropónicas es una necesidad estratégica, y eso es lo que estamos haciendo actualmente".

Y detalla que solo "en la fase inicial, se trata de ocho invernaderos hidropónicos de alto rendimiento, con una superficie de cuatro hectáreas, para el cultivo de hortalizas frescas como tomates, pepinos, pimientos y lechugas", apuntando a la verdadera clave de esas instalaciones. "Y esto en uno de los lugares más calurosos del mundo, en Al-Kharj, en la región de Riad", subraya.