Arabia Saudí amenaza con un provocar un 'terremoto financiero' en Europa
Temor a un 'efecto contagio'.
Comienzan a saltar las alarmas desde Arabia Saudí ante cierto temor a un 'terremoto financiero' que impacte a Europa. Se debe a una característica muy particular de su economía, pero también a una realidad geopolítica y diplomática relativamente reciente, un acercamiento mayor a Rusia que a EEUU en términos comerciales.
Así lo recoge El Economista en un reportaje en el que pone el foco sobre un factor clave. Los miles de millones de euros en activos financieros europeos que han sido adquiridos durante años de superávits por cuenta corriente. Es decir, operaciones comerciales ingentes con su gran recurso natural, el 'oro negro'.
Pero, ¿de dónde viene exactamente el temor y a qué? Según explica el citado medio aludiendo a fuentes de la agencia económica Bloomberg, Arabia Saudí habría deslizado en conversaciones privadas que este 2024 podría vender algunas tenencias de deuda europea si el G-7 decidiera confiscar los casi 300.000 millones de dólares de los activos congelados de Rusia -las sanciones por la invasión de Ucrania-.
¿Un 'efecto contagio'?
Precisamente, en esas conversaciones de carácter privado se pusieron sobre la mesa una de las nacionalidades más temidas de divisas al hablar de este ámbito: la deuda emitida por Francia. El gran temor pasa por que Riad acabe usando este 'as en la manga' financiero y otros países decidan seguir la misma senda, es decir, miedo a una suerte de 'efecto contagio'. Cabe destacar que China también se encuentra en un situación de capacidad muy similar, tras décadas comprando deuda extranjera.