Apelan a los helicópteros 'cazadores nocturnos' rusos para resolver una guerra
El nombre de los aparatos se debe a que tienen la capacidad de atacar durante las 24 horas del día.
Los helicópteros de ataque Mi-28N de fabricación rusa han entrado en escena en Uganda para desnivelar la guerra de larga duración que libran el Gobierno de Uganda y el Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army o LRA, en inglés).
En concreto, tal y como recoge el portal especializado defensa.com, los aparatos reciben la denominación de Night Hunters, o lo que es lo mismo, ‘cazadores nocturnos’. El nombre se debe a que los helicópteros son capaces de combatir durante las 24 horas del día. Y ese elemento diferencial ha servido para cambiar el signo de la contienda a favor del Ejecutivo ugandés.
En ese sentido, el teniente general Okidi ha resaltado que “no hay duda de que la introducción de los helicópteros de ataque en el campo de batalla cambió el rumbo de la guerra en el norte de Uganda contra el LRA a nuestro favor y continúa haciéndolo en las operaciones posteriores. Con la adquisición de estos nuevos medios aéreos estamos listos para servir más a nuestro amado país en esa capacidad”.
El Mi-28N es un helicóptero con rotor principal de cinco palas y biplaza en tándem. Su función específica es el ataque. En consecuencia, no cuenta con capacidad secundaria para transportar tropas.
El armamento principal de la aeronave consiste en un cañón Shipunov 2A42 de 30 milímetros situado bajo el morro. El mismo tiene una cadencia de disparo de 900 proyectiles por minuto y un máximo de 300 proyectiles.
El helicóptero, además, puede cargar de forma externa misiles y cohetes en cuatro pilones montados bajo las estructuras de alas laterales de las que dispone.
Asimismo, el aparato tiene un compartimento habilitado para tres personas pensado para posibles evacuaciones en el campo de batalla. También posee una cabina blindada con capacidad para resistir el impacto de proyectiles de hasta 12,7 milímetros.