El ejército de un país de la OTAN causa pánico
Un efecto colateral de la guerra de Ucrania…
Polonia aspira a convertirse en el ejército más poderoso de Europa. Compartir frontera con Ucrania y encontrarse cerca tanto de Rusia como de Bielorrusia ha provocado que este país de la OTAN opte por reforzarse militarmente.
De hecho, el pasado verano, el ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, señaló que Polonia tendrá “las fuerzas terrestres más poderosas de Europa”, algo a lo que ayudará de manera decisiva el aumento de la inversión en Defensa.
En ese sentido, el partido que gobierna en Polonia, el Partido Ley y Justicia (PiS), quiere que la inversión en Defensa llegué a situarse en el futuro cerca del 5% del PIB del país. Por el momento, la realidad es que el próximo se año se prevé incrementar los recursos desde el 2,3% del PIB actual hasta el 3%.
En abril de 2022, Varsovia acordó con Estados Unidos la compra de 250 carros de combate M1A2 Abrams Sepv3. El pedido se incrementó después con otros 116 Abrams (de segunda mano).
Por otro lado, tal y como recoge La Razón, el Ministerio de Defensa ha anunciado que va a recibir 180 carros de combate K2 fabricados en Corea del Sur y que va a producir en Polonia más de 800. La cifra total alcanzaría los 1.300 nuevos tanques.
Asimismo, el gobierno polaco ha confirmado la compra de 1.400 vehículos de combate de Infanteria Borsuk y la adquisición de 18 sistemas antimisiles estadounidenses HIMARS completos; 468 módulos de lanzamiento para montarlos en camiones polacos y una gran cantidad de munición, incluidos 45 sistemas de misiles tácticos Atacms M57 y más de 25.000 receptáculos de cohetes MLRS de distintas versiones.
La amenaza de Rusia
Y no parecen faltarle motivos a Polonia para fortalecerse militarmente. Esta misma semana, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha alertado de que “Polonia desaparecerá” en caso de que haya un conflicto directo entre fuerzas rusas y de la OTAN.
Esas declaraciones de Medvedev, también expresidente de Rusia, son una respuesta a unas palabras del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en la que señalaba que si hay una guerra con implicación de la OTAN, Rusia perdería “pronto”.
“No sé quién va a ganar o perder esa guerra, pero teniendo en cuenta el papel de Polonia como puesto de avanzada de la OTAN en Europa, es seguro que este país desaparecerá junto a su estúpido primer ministro”, afirmó Morawiecki.