Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Aparece el avión de Putin en EEUU

Aparece el avión de Putin en EEUU

La presencia de la aeronave a generado muchas dudas.

GTK Rusia Ilyushin IL96-300PU despega del aeropuerto de Praga.Getty Images

La reciente visita de un vuelo especial de la flota presidencial rusa a EEUU a finales de diciembre ha generado mucha inquietud, ya que se produce en un momento en que las especulaciones aumentan sobre el rumbo que la administración entrante de Donald Trump tomará respecto a las relaciones con Rusia. Sin embargo, el Kremlin ha tratado de restar importancia a este viaje.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha confirmado que un avión había viajado desde Rusia a EEUU, pero aclara que su misión era la "rotación de diplomáticos". Estas declaraciones, recogidas por Newsweek, buscan disipar cualquier interpretación que sugiriera un encuentro de alto nivel o una negociación previa al cambio de gobierno en Washington.

Detalles del viaje diplomático

Según los registros de FlightRadar24, un avión Il-96 del Escuadrón de Vuelo Especial Rossiya partió de Moscú hacia San Petersburgo el 25 de diciembre, antes de viajar a Nueva York el 26 de diciembre. El avión también hizo un trayecto entre Nueva York y Washington, D.C. el mismo día. Finalmente, regresó a Moscú el 28 de diciembre.

El Escuadrón de Vuelo Especial Rossiya, conocido también como Destacamento de Aviación Separado 235, es responsable del transporte de altos funcionarios rusos, incluido el presidente Putin. La unidad, que opera aviones Il-96 y Tu-214, se formó en 1956 y está basada en el aeropuerto de Vnukovo, cerca de Moscú.

Un contexto de relaciones tensas

La relación entre Rusia y Estados Unidos atraviesa su momento más crítico en décadas, agravada por la invasión rusa de Ucrania en 2022. Casi tres años después del inicio del conflicto, la retórica nuclear se ha intensificado, mientras Washington se mantiene firme en su respaldo a Kiev.

El presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha prometido resolver el conflicto en Ucrania en tan solo un día desde su llegada al poder, un plan que ha generado preocupación entre los aliados de la OTAN. Algunos temen que cualquier acuerdo entre Trump y Vladímir Putin pueda perjudicar los intereses de Kiev y alterar la dinámica en la frontera oriental de la alianza en Europa.