Analizan la capacidad para derribar aviones norcoreanos al ser detectados por un radar y los resultados desmienten todo lo que se creía
Los lazos entre Moscú y Pionyang se han intensificado desde el inicio de la guerra en Ucrania, con la provisión de soldados y presunto armamento.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó la semana pasada su disposición a apoyar "invariablemente" la guerra de Rusia contra Ucrania durante una reunión con un alto funcionario de seguridad ruso de visita en el país, según informaron medios estatales norcoreanos.
Kim mantuvo conversaciones "importantes y útiles" con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, en Pionyang, según la agencia norcoreana KCNA. En la reunión, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de temas relacionados con la defensa de los intereses de seguridad de ambos países, así como sobre asuntos regionales y globales, ha señalado la misma fuente.
Kim también afirmó que "la firme opción y la firme voluntad del Gobierno norcoreano es apoyar invariablemente a Rusia en la lucha por la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses de seguridad en el futuro". Además, Shoigú presentó a Kim una "importante carta firmada" del presidente ruso, Vladímir Putin, según informó KCNA, sin revelar más detalles.
Los lazos entre Moscú y Pionyang se han intensificado desde el inicio de la guerra en Ucrania, con la provisión de soldados y presunto armamento por parte de Corea del Norte en apoyo a las fuerzas rusas.
En este contexto, el medio surcoreano Daum ha analizado lo que podría suceder si un avión de combate norcoreano es detectado por el radar de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, y si podría ser derribado en tres minutos.
La Fuerza Aérea de Corea del Sur cuenta con sistemas de radar de última generación, además del radar terrestre, el E-737 Peace Eye, un avión de alerta temprana y control (AEW&C). De esta forma, `puede monitorear amplias áreas y monitorear los movimientos de los aviones de combate norcoreanos en tiempo real.
El radar terrestre detecta con precisión la ubicación, la velocidad y la dirección de los aviones enemigos. También proporciona vigilancia de amplio alcance y elimina los puntos ciegos de otros radares terrestres. Gracias a esto, la posibilidad de que los aviones de combate norcoreanos sean detectados por el radar es muy alta.
Mientras, los principales aviones de combate de la Fuerza Aérea de Corea del Norte son en su mayoría modelos más antiguos, como el MiG-29, MiG-21 y MiG-19. Por ello, el portal destaca que derribarlos en tres minutos puede ser una exageración, pero considerando la abrumadora superioridad de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, no es del todo imposible, asegura.