Los aliados de Ucrania abordan ampliar su apoyo militar en el grupo de contacto y en la OTAN
Una doble reunión en Bruselas trata de impulsar a Kiev, a las puertas de la esperada ofensiva rusa, cuando el nuevo material aún está por llegar.
Los aliados de Ucrania abordarán el martes el apoyo militar que van a seguir concediendo a Kiev para defenderse de Rusia durante una nueva reunión del grupo de contacto que preside Estados Unidos con una cincuentena de países, y a continuación a lo largo de una ministerial de la OTAN hasta el miércoles.
"Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", indicó Jens Stoltenberg, el secretario general de la Alianza, en una rueda de prensa previa al encuentro del grupo y a la ministerial de Defensa de la Alianza, cuando se espera que las fuerzas rusas incrementen sus ataques con ocasión del primer aniversario de la invasión, el próximo 24 de febrero.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, encabezará la reunión del grupo de contacto -también llamado “formato Ramstein” por la ciudad alemana en la que se reunió por primera vez-, en la que participará el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y que estará centrada en la defensa antiaérea y los tanques prometidos por occidente, fundamentalmente.
Stoltenberg afirmó que, casi un año después del inicio de la guerra de agresión emprendida por Rusia, “no vemos ninguna señal” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se prepare para la paz”, sino que “está lanzando nuevas ofensivas” y más bien “lo que vemos es que sigue queriendo controlar Ucrania”.
Preguntado por si debatirán la entrega de aviones de combate a Ucrania, como ha solicitado Kiev, declaró que actualmente es primordial asegurarse de que la ayuda terrestre comprometida “funciona adecuadamente” y cuenta con munición suficiente.
Los aliados prevén que los primeros tanques Leopard puedan llegar a Ucrania en un plazo aproximado de tres meses.
No obstante, este martes, antes de la reunión, Stoltenberg ha atendido brevemente a la prensa para indicar que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, señalando que en este momento los cazas no son un "tema urgente". Aviones, por ahora, no.
Cómo mejorar los arsenales
Durante la reunión de los 30 ministros de Defensa de la Alianza, que comenzará el martes por la tarde al término del grupo de contacto, se abordarán los planes de defensa de la OTAN y las formas de aumentar la capacidad industrial de defensa y la reposición de los arsenales mermados por la ayuda a Ucrania.
Stoltenberg dejó claro que la guerra en Ucrania “está consumiendo una enorme cantidad de municiones y agotando las reservas”, y que el ritmo actual de gasto allí “es muchas veces superior a nuestro ritmo actual de producción”.
“Por ejemplo, el tiempo de espera para la munición de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses”, advirtió, de manera que “los pedidos realizados hoy sólo se entregarán dos años y medio más tarde”.
El secretario general afirmó que la Alianza acaba de completar un estudio sobre los arsenales de munición de los aliados y aseguró que prevén aumentar sus objetivos mediante el Proceso de Planificación de la Defensa de la OTAN.
Por su parte, la embajadora estadounidense, Julianne Smith, dijo en una rueda de prensa que, “como alianza, estamos convencidos de que tenemos que trabajar juntos y codo con codo con la industria para aumentar la producción y, desde luego, los plazos de producción”.
“Esto es absolutamente esencial para garantizar que podemos seguir apoyando a Ucrania, al tiempo que nos aseguramos de que podemos proteger colectivamente cada centímetro de territorio aliado”, explicó.
Infraestructuras críticas
Tras los sabotajes de los gasoductos Nord Stream, los ministros aliados abordarán en su encuentro la protección de infraestructuras críticas submarinas.
Stoltenberg afirmó que la Alianza ha decidido establecer una nueva célula de coordinación en la sede de la OTAN para cartografiar las vulnerabilidades e implicarse con la industria.
"Esto apoyará nuestros esfuerzos para evitar y contrarrestar las amenazas a la infraestructura crítica, incluidos los cables y tuberías submarinos", apuntó, para después adelantar que en la cumbre de líderes de la OTAN en Vilnius en julio se tomarán decisiones adicionales en ese ámbito.
Gasto en Defensa y amenaza china
Los ministros también tratarán el gasto en defensa, en un primer debate previo a la cumbre de Vilnius, donde se espera que los aliados actualicen el compromiso adoptado en la reunión de mandatarios de 2014 de avanzar para destinar el 2 % del PIB a la inversión militar en 2024.
"Vamos por el buen camino, con ocho años consecutivos de incrementos (del gasto en defensa) por parte de los aliados europeos y Canadá, y 350.000 millones de dólares adicionales gastados hasta ahora. Espero que veamos incrementos adicionales en el gasto en defensa este año, pero necesitamos mantener el impulso", comentó Stoltenberg.
Aunque no está en la agenda de la ministerial, es posible que los ministros hablen de los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá, que Stoltenberg consideró que forman "parte de un patrón" en el que China y Rusia "están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia" contra países de la Alianza.