Alemania saca una millonada vendiendo tanques Leopard
El país que se oponía a vender los carros de combate, claves en la Guerra de Ucrania, obtiene cuantiosos ingresos por la venta a terceros.
A guerra revuelta, ganancia de países armadores. Alemania, que en su momento atravesó un intenso debate sobre la venta de tanques Leopard a Ucrania, está consiguiendo a través de la venta a terceros países unos ingresos millonarios.
Países Bajos y Dinamarca acaban de anunciar la compra conjunta de un lote de los carros de combate, cruciales para el ejército ucraniano en el campo de batalla. Serán un total de 14 los Leopard 2A4 que deberá fabricar Alemania y por los que el ejecutivo de Olaf Scholz ingresará alrededor de 165 millones de euros.
“La seguridad ucraniana y la europea están indisolublemente unidas”, justifica la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, en el comunicado de su Ministerio en el que anuncia la compra conjunta. Troels Lund Poulsen, su homólogo danés que ejerce en funciones, ha defendido la decisión porque “ayudar a Ucrania es absolutamente crucial para lograr la paz en todo el continente”.
El Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania se reúne el próximo viernes y, allí, tanto Países Bajos como Dinamarca comunicarán y harán oficial la compra de los tanques Leopard 2A4 para enviarlos al frente, probablemente, hasta 2024.
Ucrania afea a la UE
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha calificado de "frustrante" la "incapacidad" de la Unión Europea para adoptar de manera definitiva la compra conjunta de munición, una de las vías con las que los Veintisiete quieren contribuir al refuerzo de las capacidades militares ucranianas frente a la agresión rusa.
Según Kuleba, está en juego que la UE demuestre su "autonomía estratégica" a la hora de tomar decisiones que son "cruciales" en el ámbito de la seguridad. "Para Ucrania, el coste de la inacción se mide en vidas humanas", ha lamentado el ministro este jueves en su cuenta de Twitter.
Los líderes de los Veintisiete pactaron un plan de 1.000 millones para esta compras conjuntas de munición de artillería y misiles, dentro de un marco que tiene por objetivo reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en plena ofensiva militar rusa. Sin embargo, la falta de acuerdo a nivel de embajadores ha retrasado durante un mes la adopción formal del mecanismo de compras conjuntas a través de la Agencia Europea de Defensa, que en un primer momento la UE quería tener listo para Semana Santa.
Pese a la presión existente para que la UE avance en las compras conjuntas no se espera un acuerdo como pronto hasta el próximo miércoles, puesto que la propuesta de compromiso sueca está siendo revisada por los Estados miembros en las capitales y de ninguna manera estará resuelta para la reunión el lunes en Bruselas de los ministros de Exteriores.