Temen una avalancha de tropas de Putin en las puertas de la UE si EEUU lleva a cabo su plan

Temen una avalancha de tropas de Putin en las puertas de la UE si EEUU lleva a cabo su plan

La llegada de Trump al poder plantea un posible acuerdo que podría poner fin al conflicto. Sin embargo, las zonas del flanco oriental quedarían completamente desprotegidas, algo que Putin podría utilizar a su favor. 

Mapa con chinchetasGetty Images

Los países situados en el flanco oriental de la OTAN temen que, con la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el conflicto entre Rusia y Ucrania en una fase congelada, otorgando cierta ventaja a Putin, que podría aprovechar para colocar sus tropas en estas zonas. Así lo afirmó el ministro de Defensa de uno de estos países, concretamente de Estonia, Hanno Pekvur, el cual afirmó que en el caso de que los soldados se detengan "cientos de miles de tropas" se encontrarán libres para actuar en otros lugares. 

Según este, en caso de que la guerra finalizase, los soldados rusos que cobraban miles de dólares al mes por luchar en el frente buscarán otras opciones para evitar volver y que así no se reduzca su salario. "Así que eso significa que el ejército ruso tendrá mucha fuerza libre, que probablemente será llevada a nuestro vecindario" afirmó Pekvur.

Para William Freer, investigador en seguridad nacional del grupo de expertos Council of Geostrategy, con sede en el Reino Unido, una pausa del conflicto "dejaría a Rusia en una posición fuerte para aprovechar la oportunidad de reconstruir sus fuerzas y lanzar un nuevo asalto contra Ucrania en algún momento en el futuro, o liberar dichas fuerzas para que regresen a las fronteras de Rusia con la OTAN". 

"Los países a lo largo del flanco oriental de la OTAN han sido algunos de los partidarios más fervientes de Ucrania", añadió Freer ante el medio 'Newsweek'. "Una Rusia que ya no está envuelta en el atolladero de un conflicto de alta intensidad podría verse tentada a centrar sus esfuerzos en la intimidación o la interrupción en y dentro de los miembros del flanco oriental de la OTAN", concluyó. 

Es cierto que Trump ha prometido acabar con la guerra "en 24 horas" sin embargo, aún no ha explicado cómo lo hará, ni cuál será su hoja de ruta. A pesar de ello, la hipótesis principal es que acabará beneficiando en la balanza al país liderado por Vladímir Putin antes que al de Zelenski. De hecho, algunas de las condiciones para el fin del conflicto podrían ser el no ingreso de Ucrania en la OTAN durante al menos 20 años. Además, en el supuesto de que las fronteras actuales se mantuviesen, Rusia tendría el control cercano de una quinta parte de Ucrania. 

Todas ello iría en contra del plan de la Victoria de Zelenski, conformado por cinco puntos principales, con el cual pretendía llegar a la paz y prometía, entre otras cuestiones, no ceder nada de territorio a Moscú o la disuasión no nuclear. Cualquier otro plan que se realice, según opina el mandatario Ucraniano, será "una pérdida para Ucrania". 

Cabe destacar que en 2022 el ministro de Defensa ruso declaró que el Kremlin estudiaría la estructura militar del país e incrementaría el número de soldados en servicio en los siguientes años. Según detalló, su plan era dividir el distrito de Moscú Occidental en dos distritos, Moscú y Leningrado, y así incrementar el tamaño de sus filas. Para Nick Reynolds, investigador en guerra terrestre del Royal United Services Institute (RUSI), un grupo de expertos con sede en Reino Unido, esta decisión ayudaba a Rusia a "adoptar una postura militar más efectiva" contra los países bálticos y escandinavos de la OTAN. 

Además, Rusia ya cuenta con tropas instauradas en algunas de estas zonas, como por ejemplo cerca de Estonia, donde se encuentra la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia. "Obviamente veremos más equipo, más tropas en nuestro vecindario", añadió Pekvur. "Eso significa que el riesgo será mucho mayor, porque el tiempo de alerta temprana se reducirá básicamente al mínimo", concluyó. El ministro de Defensa de Letonia también coincidió en este punto, afirmando que en el caso de que se congele el conflicto, esto creará "un escenario muy malo porque Rusia se restablecerá en unos años" e "intentará hacer algo más, en Ucrania o incluso en el área de la OTAN".

La posición de la OTAN

Ante esta situación, tal y como defiende el ministro de Defensa de Estonia, "el mensaje tiene que ser tan fuerte que Rusia ni siquiera piense en atacar a la OTAN". Para ello, según afirmó el teniente general Jürgen-Joachim von Sandrart, jefe del Cuerpo Multinacional del Noroeste de la OTAN, con sede en Polonia,"necesitamos aumentar significativamente nuestro impulso para estar aún mejor preparados". 

"Cuanto más reconozca Rusia que estamos listos antes que ellos, más podremos crear disuasión y prevenir la guerra", añadió. El servicio de inteligencia exterior de Tallin aseguró que el éxito de Rusia se deberá en parte de la deriva que lleve el conflicto con Ucrania. "Si Rusia logra implementar la reforma, la OTAN podría enfrentarse a un ejército de masas al estilo soviético en la próxima década", afirmó. 

Por último, otro factor clave es la apuesta por las industrias armamentísticas y militares en la OTAN, para que estén "más preparadas, capaces y mejor abastecidas de municiones y material de lo que están actualmente", añadió el informe. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es