Alemania da un golpe en la mesa y dice "basta" a las amenazas de Rusia: "No hay tiempo que perder"

Alemania da un golpe en la mesa y dice "basta" a las amenazas de Rusia: "No hay tiempo que perder"

"No hay tiempo que perder".

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, atendiendo a los medios el pasad 31 de mayo en Berlín.Omer Messinger / Getty

Si Ucrania utiliza armas occidentales para destruir aviones rusos sobre el territorio de la Federación Rusa, no debería esperarse una escalada. Es su derecho. Así lo afirma la presidenta del Comité de Defensa del Bundestag (el parlamento germano), Marie-Agnes Strack-Zimmermann, citada por la cadena DW.

Strack-Zimmermann, una liberal que además aspira a la presidencia de la Comisión Europea por su bloque de centro en el Parlamento comunitario tras las elecciones del domingo que viene, fue consultada sobre si Occidente debería tener miedo a la luz de las amenazas de Moscú después de que a Ucrania se le permitió usar armas occidentales para atacar directamente en suelo ruso, y no sólo para defenderse de la guerra de agresión lanzada en febrero de 2022. En particular, ¿qué pasaría si Ucrania destruyera un avión ruso sobre territorio ruso?

La jefa del Comité de Defensa respondió que esto sólo significa que en Rusia habría un avión menos que volaba hacia Ucrania para atacar y matar a los ucranianos.

"Estoy extremadamente agradecida al canciller por esta oportunidad, que está acorde con la legislación internacional, de ayudar a Kiev y también darle la oportunidad de usar las armas que recibe de nosotros para atacar objetivos militares en Rusia desde los que sabemos que están siendo lanzados los brutales ataques con misiles. Le doy la bienvenida", ha indicado. 

"Me hubiera gustado que esto hubiera pasado mucho antes, porque en Ucrania cada minuto cuenta, no hay tiempo que perder, pero son buenas noticias para Ucrania que esta petición haya sido concedida", añade. 

Aunque el canciller, Olaf Scholz, es socialdemócrata, los liberales y los verdes son socios en su gobierno a tres, por lo que la postura de la diputada es la de una de las formaciones que sustentan al Ejecutivo de Berlín. 

El 31 de mayo, el medio de comunicación alemán Bild escribió que el Gobierno alemán permitió a Ucrania atacar a Rusia con las armas proporcionadas. Como aclararon los periodistas, las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden utilizar armas alemanas para atacar a no más de 40 kilómetros de la frontera.

No sólo Alemania, sino también varios otros países permitieron a Ucrania utilizar las armas transferidas para atacar a Rusia, empezando por Estados Unidos