Albares, sobre Israel ante el estado palestino: "No nos ponen las cosas fáciles"
El ministro de Exteriores español insiste en que "ambos pueblos tienen el mismo derecho a la paz y a un estado" y confirma que desde el 7 de octubre "no se produce ninguna venta de armamento a Israel por parte de España".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha valorado esta mañana la inclinación de la Unión Europea por que la comunidad internacional prepare una solución de dos Estados para acabar definitivamente con el conflicto entre israelíes y palestinos. Aunque se ha mostrado optimista por esta unión entre los Veintisiete, más allá de los matices, que reconoce que los hay, el español ha asumido que es muy complicado apostar por esta salida cuando hay una parte, Tel Aviv, que se niega a acatarla: "No nos ponen las cosas fáciles", ha dicho en la Cadena SER.
Albares afirma que "la inmensa mayoría de la comunidad internacional considera que para la paz definitiva en Oriente Medio solo hay una respuesta: el reconocimiento de un estado palestino".
"La esperanza del pueblo palestino está entrelazada con la seguridad de Israel, porque ambos pueblos tienen el mismo derecho a la paz y a un estado", insiste, por lo que apostar por esta vía es, en la práctica, impulsar el proceso de paz, como dice el alto representante de la diplomacia comunitaria, el también español Josep Borrell.
"No toda la UE está en la misma línea, pero estamos mucho más cerca de tener una voz común que en octubre", asume el madrileño. Ya se creó una importante crisis con la visita de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a Israel, donde se alineó con los intereses de Tel Aviv, o cuando se amenazó con quitar la ayuda a los palestinos.
Albares asume que no hace falta que la UE aborde un reconocimiento en bloque del estado palestino para dar el paso, que España podría hacerlo cuando quisiera, pero que prefiere esperar por buscar el consenso y el peso de la decisión en grupo. De hecho, hablamos de una promesa electoral del presidente Pedro Sánchez que data de 2015 y desde un antes hay un mandato del Congreso de los DIputados a Moncloa para que lo haga.
"El esfuerzo de España va a ser que mucho antes de que se celebren las elecciones de EEUU esté resuelto el conflicto de Gaza", ha enfatizado el ministro, ante la gasolina que puede echar al fuego una hopotética llegada de Donald Trump, de nuevo, a la Casa Blanca.
El titular de Exteriores, además, ha confirmado en la SER que "desde el 7 de octubre no se produce ninguna venta de armamento a Israel por parte de España".
Gira por Oriente Medio
José Manuel Albares inicia justo hoy una gira por Oriente Próximo que le llevará a Líbano e Irak, donde mantendrá encuentros al más alto nivel para impulsar una desescalada regional y una mayor estabilidad en la zona.
Según un comunicado del Ministerio, entre los objetivos de este viaje, el ministro se ha marcado trabajar para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, a la que España contribuye con las misiones de paz de la FINUL y con el apoyo a la seguridad en Irak.
En Beirut, su primera escala, Albares tiene previsto encontrarse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, con el que acordó los detalles de esta visita en el encuentro que mantuvieron hace unos días en la cumbre de Davos (Suiza).
El ministro también aprovechará para conocer de primera mano el entorno en el que operan las tropas españolas y reconocer el trabajo que realizan en la región en estrecha colaboración con el ejército libanés, con cuyos responsables también se reunirá. La contribución española, con 656 militares, es clave en el caso de la FINUL, ahora bajo mando del General español Aroldo Lázaro.
Bagdad será la segunda escala de esta gira, que iniciará en la Base Unión III, donde se reunirá con las autoridades militares españolas y recibirá información actualizada sobre la misión que España realiza en Irak, tanto en el marco de la Coalición Global contra Daesh como en el ámbito de la Misión de la OTAN en Irak, de formación y capacitación a miembros de los Ministerios de Defensa e Interior.
El ministro también tiene previsto reunirse con las autoridades de ese país, entre otras, con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, con el que repasará las relaciones bilaterales entre los dos países, así como la situación en la región afectada por el conflicto en Gaza.
Además, se verá también con el presidente Rachid y con el primer ministro Al Soudani, con objeto de dar seguimiento a la visita que realizó a Irak Sánchez, el pasado 27 de diciembre, y que sirvió para impulsar las relaciones entre ambos países.