Al súper submarino español que enamora en el extranjero le sirven los misiles Tomahawk
"Está completamente preparado".
Continúan llegando buenas sensaciones del prototipo del llamado a ser el gran submarino español, una tarea que recae ya en el primero de los cuatro que conformarán el Programa S-80. Se trata del S-81 Isaac Peral, que la firma pública Navantia tiene previsto entregar a la Armada este jueves.
Según Manuel Corral, comandante de quilla del S-81, quien en una entrevista con el diario La Verdad ha confirmado que lo que han probado hasta ahora del Isaac Peral es más que prometedor. "Lo que hemos comprobado es que es una plataforma muy noble, responde muy bien", ha indicado, concretando que "las capacidades ya las hemos probado y hemos visto que es espectacular", a pesar de que "aún nos queda mucho por hacer, lógicamente, pero ya hemos visto que la base es estupenda".
En este sentido, Corral apunta a los que son los puntos fuertes de esta obra de ingeniería marítima. "Considero que el nivel de integración es una de sus grandes virtudes: los sistemas integrados de control de plataforma, de combate y de comunicaciones", detalla, indicando a su vez el gran potencial de este arma, la capacidad de disuasión del conflicto.
"Otro de los puntos remarcables de las capacidades que tienen los submarinos es el gran poder ofensivo de su armamento, principalmente minas, torpedos y misiles", subraya el comandante de quilla del S-81: "Y un factor importante es el hecho de poder utilizar este poder ofensivo sin que el enemigo sepa dónde estamos operando".
Preparado para albergar misiles Tomahawk
Precisamente, Corral también se ha pronunciado sobre la capacidad de armamento con el que contará el S-81. Así, el gran submarino 'made in Spain' cuenta con un abanico de posibilidades de integración que también incluye al conocidísimo misil estadounidense por excelencia y versatilidad, el Tomahawk -en honor al hacha arrojadiza de los indígenas americanos-. Sin embargo, se desconoce si se finalmente se adquirirán.
Al respecto, el comandante de quilla ha indicado que el submarino "está completamente preparado para portar y lanzar misiles. Pero aún hay que ver qué capacidad real vamos a tener este sentido". En esa línea, ha precisado que "lo que pasa es que el proceso de armamento puede evolucionar. Va a tener posibilidad de lanzar misiles Tomahawk, pero si se adquieren o no es algo que se decide en altos niveles".
En esa línea, Corral expone que "llevar misiles para ataque a tierra o a unidades de superficie, que también pueden utilizarse en ataque a tierra, es un área a explorar por parte de la Armada" y que tendrá que pasar un tiempo hasta que se tomen las decisiones: "Este tema también está dentro de ese proceso que va a llevar un cierto tiempo, porque es una capacidad que, como digo, es innovadora para la Flotilla de Submarinos".