España estrena el primer dron armado que machaca tanques
Fue uno de los últimos acuerdos del anterior Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de noviembre la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de cargas modulares de artillería de campaña de calibre 155 milímetros para alcance extendido, destinadas al Ejército de Tierra, por un valor estimado de 339.120.000 euros.
Según consta en la referencia, esta adquisición permitirá a las unidades de artillería de campaña, dotadas de obuses y cañones de 155 milímetros de calibre, potenciar dichos sistemas de artillería y conseguir una capacidad de alcance superior a los 24 kilómetros.
Esto es "esencial para un mejor cumplimiento de las misiones y cometidos propios del arma apoyando y protegiendo con fuego más preciso y profundo las operaciones de las fuerzas en acciones terrestres, así como hacer frente a los compromisos internacionales adquiridos por el Ministerio de Defensa", justifica.
El anterior Gobierno aprobó la celebración de varios contratos más del Ministerio de Defensa. Así, ha autorizado 15.640.000 euros para adquirir carretillas elevadoras eléctricas para el Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de carretillas elevadoras eléctricas polivalentes, así como sus repuestos y herramientas, que sean capaces de operar con diversos tipos de cargas, además de ser embarcables y aerotransportables, para sustituir la flota actual, que ha sido sometida a un constante uso durante un gran período de tiempo, dice en las referencias.
MIsil guiado aire-superficie Hellfire
El anterior Consejo de Ministros autorizó la celebración de un acuerdo marco para la renovación tecnológica de la infraestrucura de comunicaciones de los sistemas dedicados a la conducción de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión del Ministerio de Defensa.
El acuerdo, con un valor estimado de 74.378.905,65 euros, comprende el suministro, instalación, configuración avanzada, integración, puesta en servicio y mantenimiento de la electrónica de red, seguridad y telefonía IP, así como el suministro e instalación de cableado estructurado de acuerdo a la arquitectura global del departamento que dirige Margarita Robles.
Además, el anterior Gobierno dio el visto bueno la celebración de un contrato para la adquisición e integración del misil guiado aire-superficie Hellfire y su equipo asociado en el sistema de armas Predator, en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio.
La adquisición e integración de estos misiles guiados aire-superficie en los drones Predator, por un valor estimado de 13.395.015 euros, permitirá actualizar y potenciar las capacidades de este sistema de armas, mejorando con ello las capacidades aire-superficie del Ejército de Aire y del Espacio para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, especialmente en lo relativo al apoyo y protección de las distintas Unidades de las Fuerzas Armadas y de su personal en el curso de las operaciones.