Al menos 51 muertos y más de 200 heridos en un ataque ruso contra la ciudad de Poltava

Al menos 51 muertos y más de 200 heridos en un ataque ruso contra la ciudad de Poltava

Dos misiles balísticos han alcanzado una institución educativa y un hospital, según ha informado en sus redes sociales Zelenski, en uno de los ataques rusos más mortíferos desde el inicio de la guerra. 

Una vista de un edificio de apartamentos destruido después de un ataque con misiles rusos en Poltava, Ucrania, el pasado abril.Bohdan Kazyrid/Suspilne Ukraine/JSC "UA:PBC"/Global Images Ukraine via Getty Images

Al menos 51 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos que han alcanzado una institución educativa y un hospital en la ciudad de Poltava, en Ucrania central, según ha informado en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Quedó gente bajo los escombros. Se ha conseguido salvar a muchos. Más de 180 personas fueron heridas. Por desgracia, muchos muertos. En este momento sabemos de 41 muertos. Mis condolencias a todas las familias y allegados", escribió Zelenski sobre el ataque, uno de los más letales desde el comienzo de la guerra, pocos minutos de conocerse la noticia.

Pero a lo largo de la tarde, esa cifra ha ido incrementándose, hasta el punto de notificarse el fallecimiento de 51 personas y más de 200 heridos, que casi con total seguridad, engrosarán el número de víctimas mortales.

Según el presidente ucraniano, los misiles impactaron en “una institución educativa y en una clínica vecina”, y destruyeron parcialmente un edificio del Instituto de Comunicaciones de Poltava, por lo que ha encargado una investigación "completa" de todas las circunstancias del ataque.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos.

Críticas a los mandos ucranianos por 'permitir' el ataque

Zelenski también contó que el Instituto de Comunicaciones situado en la ciudad fue parcialmente destruido en el bombardeo, sin explicar si era la misma institución educativa a la que hizo alusión.

El presidente ucraniano y el resto de cargos oficiales que se pronunciaron sobre la masacre no han especificado si los muertos son civiles. Ucrania no suele informar de la muerte de militares en ataques rusos.

Por su parte, muchos blogueros militares ucranianos han relacionado el incidente con otros episodios anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a grupos de militares ucranianos que habían sido convocados por sus mandos en lugares expuestos a los ataques rusos.

Ante la oleada de críticas y elucubraciones, el Ministerio de Defensa ucraniano ha pedido no realizar conjeturas. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha calificado lo ocurrido en Poltava de “pura maldad y terrorismo” por parte de Rusia, a la que ha acusado de tener como objetivo “eliminar, matar y destruir”.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

“Este crimen, al igual que otros, exige una respuesta contundente de la comunidad global. No solo con declaraciones, sino con decisiones y acciones que hagan retroceder al mal”, se lee en un mensaje publicado por el Ministerio en su cuenta de la red social X.