Los agujeros de las nuevas sanciones a Rusia
Alrededor de un tercio de la sanciones tienen éxito y logran sus objetivos.
Las sanciones internacionales son medidas punitivas que se imponen a un país como respuesta a acciones que se consideran la violación del derecho internacional. Las razones, muy variadas: proliferación de armamento nuclear, apoyo al terrorismo, incumplimiento de los derechos humanos o de acuerdos internacionales o, como ha ocurrido con Rusia este último año, por agresión militar.
En lo que va de año, Estados Unidos y la Unión Europa han aplicado varios paquetes de sanciones, mayormente económicas, con un objetivo: ejercer presión sobre la economía rusa, complicando la financiación militar y frenar así la guerra en Ucrania. Pero estas sanciones, no siempre funcionan o el gobierno de Vladimir Putin encuentra la fórmula para saltárselas, como ocurre con el veto a la importación de petróleo procedente de Rusia.
Porque las sanciones internacionales tienen agujeros y son susceptibles de que gobiernos como el ruso consigan burlarlas. "Los estudios estiman que sólo alrededor de un tercio de la sanciones tienen éxito y logransólo alrededor de un tercio de la sanciones tienen éxito y lograr sus objetivos sus objetivos", apunta el periodista Óscar Gutiérrez en el podcast Hoy en El País, en el que abunda como las diferentes aproximaciones que tienen Estados Unidos y la Unión Europea para estrangular la economía rusa pueden provocar el efecto contrario y dar oxígeno a Putin en cuanto al conflicto en territorio ucraniano.
"Mientras Estados Unidos presiona para que se imponga un prohibición total de las exportaciones a Rusia, para corregir grietas de sanciones anteriores, lo que quiere hacer la Unión Europea es una cosa muy diferente. Primero no cree que esta fórmula sea viable y luego, sondea la idea de establecer un mecanismo para disuadir a los países que ayudan a evadir las restricciones", explicar el redactor de información internacional de El País en el podcast.
Gutiérrez considera que pese a los agujeros de las sanciones internacionales, como las adoptadas por la UE. "Si bien durante el primer año ha sido difícil ver un daño claro a la economía debido a que Rusia ha diversificado su negocio hacia socios como Bielorruisa, China, Turquía... este segundo año se está empezando a notar un descenso en la exportación de crudo ruso", explica.
Otro de los agujeros de las sanciones a Rusia pueden tener un impacto negativo en la población general, especialmente en los grupos vulnerables como los enfermos, los ancianos y los niños. Además, las sanciones pueden afectar la economía y los servicios básicos como la salud, la educación y la infraestructura.
Otro agujero es el efecto rebote de las sanciones porque pueden fortalecer el régimen sancionado. En algunos casos, pueden unir a la población en contra de los sancionadores y hacer que el gobierno del país sancionado sea más popular y resistente.