Adiós a la baja laboral y hola al 'Coaching' en Reino Unido
La polémica medida ya ha generado todo tipo de reacciones en el país británico.
El gobierno de Reino Unido ha movido ficha por uno de los principales problemas que asola al país: las bajas laborales. De acuerdo con los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, el país británico ha establecido un nuevo récord al notificar 2,5 millones de personas que se encuentran en período de baja laboral.
Pero este problema viene de largo, ya que se trata del único país del G7 y la OCDE que no solo no ha recuperado los índices de actividad y producción previa a la pandemia de Covid-19 sino que los ha empeorado. Esto se puede explicar tras comprobar que una de cada 13 personas se encuentran inactivos.
Algunos de los principales motivos que han provocado esta situación son el estrés, la depresión o la ansiedad, algo que afecta a más de un millón de personas, lo que supone un 53% de todas las personas a las que se les ha concedido la baja laboral, a diferencia del 12% del resto de países.
Decisión polémica del gobierno
Ante esta situación el Gobierno británico ha decidido tomar una decisión que ha sido bastante criticada por muchos sectores: cambiar la baja laboral por el 'coaching'. A nivel de producción, según estiman desde Londres, las pérdidas económicas del país ascienden a 150.000 millones de libras por año.
La medida que está tratando de impulsar el gobierno radica en que los médicos, antes de otorgar la baja laboral a los trabajadores, les deriven a un life coaching. Esta figura no es un psicólogo, por lo que esta opción ha sido vista con recelo hasta que se aclaren los puntos clave de este nueva medida.
Según define la federación internacional del sector, el coaching es "una asociación con los clientes en un proceso creativo y de reflexión que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional", por lo que en el país no se termina de ver con buenos ojos que estos coaches 'sustituyan' a psicólogos en determinados casos
Programa nacional para 2024
Desde el gobierno, Mel Stride, responsable de Trabajo y Pensiones, cree que estos programas de "apoyo universal" podrán ayudar a un total de 50.000 personas que presenten cualquier tipo de problema de salud mental, algo que aceleraría su reincorporación de forma considerable.
De esta forma, lo que han expresado las autoridades británicas es que, en lugar de dar la baja laboral en visitas médicas que en algunos casos "no superan los siete minutos", la alternativa sea que los propios médicos cuenten con una casilla "de verificación" con la que catalogar a aquellos trabajadores potencialmente capaces de trabajar con la ayuda adecuada (horarios limitados, tareas adaptadas, etc).
Por el momento ya hay 12 regiones del país que cuentan con planes piloto en este sentido, y se espera que esto vaya en aumento a nivel nacional a finales de 2024, aunque desde los órganos responsables admiten que estos programas solo se podrán llevar a cabo mediante una modificación oficial y cuando estén disponibles para un mayor número de personas.