Europa le pierde el miedo a los precios del gas
Parece que las cosas van bien.
Los temores europeos con los precios del gas se empiezan a disipar con fuerza. Aun si existieran problemas con el mantenimiento de los distintos proyectos de extracción que hay en el Viejo Continente, el alto nivel de almacenamiento de esta fuente de energía fundamental para Europa no se verían comprometidos, según un informe de la consultora Wood Mackenzie del que se hace eco El Periódico de la Energía.
El documento se centra en las decisiones adoptadas por Norske Shell durante el mes de junio de este año, cuando prorrogó durante 20 días las labores de mantenimiento que implicaban la reparación de la planta de procesamiento Nyhanma, que provocó una subida de los precios del gas en diez euros el megavatio hora en una sola semana.
El aumento se debió, en principio, a la reducción que esas tareas supusieron para el suministro de esta fuente de energía, que se cifran en torno a 2.000 millones de metro cúbicos procedentes de los yacimientos noruegos de gas de Aasta Hansteen y Ormen Lange, que se conectan con la planta de Nyhamna. Los precios, en junio, se mantuvieron por encima de los 40 euros durante varios días.
“Ha habido cierta preocupación por que más retrasos como el anunciado por Norske Shell en junio tuvieran serias ramificaciones en los precios del gas de cara al otoño”, afirma Mauro Chávez, responsable de mercados europeos de gas de Wood Mackenzie. “Sin embargo, con los inventarios europeos de almacenamiento alcanzando casi el 85% de llenado a finales de julio, en medio de una demanda de gas contenida en Europa y Asia, los precios del gas para este verano han vuelto a caer por debajo de los 30 euros/MWh”.
El 26% del suministro y 90% de reservas
El gas noruego representa algo más de un cuarto del suministro que llega a Europa, un 26%, por lo que su valor estratégico es muy relevante. El informe añade que la segunda fase del programa noruego de mantenimiento de sus activos gasísticos incluye trabajos en la planta de procesamiento de gas de Kollsnes. La planta de Kollsnes procesa más de 140 millones de metros cúbicos diarios (Mcmd) de gas, incluida la producción de Troll, el yacimiento noruego de mayor producción.
“Normalmente, la prolongación de las obras en un activo de tanta importancia estratégica bastaría para provocar una reacción significativa de los precios en el mercado”, afirma Alireza Nahvi, analista de investigación de gas de Wood Mackenzie.
Pero no es el caso, el acopio de gas que han hecho los países europeos favorece que no se atisben por el momento grandes turbulencias en los precios en el futuro. “Sin embargo, si los niveles europeos de almacenamiento de gas se acercan al 90% al final del programa de mantenimiento previsto en Kollsnes, el impacto en los precios sería mínimo”, confirma Nahvi.
Por tanto, por el momento, buenas nuevas para Europa, que no prevé que vuelva a sufrir grandes dificultades en lo que respecta a los suministros de gas en el invierno del 2024-2025.