40 barcos pesqueros rusos levantan sospechas en aguas estratégicas de Europa
Países Bajos sospecha que los buques también se están usando para vigilar una base militar, en una zona especialmente sensible de comunicaciones de energía e Internet. La empresa, Norebo, lo niega. "Es una fantasía".
La prensa de Países Bajos ha sacado el movimiento sospechoso de hasta 40 pesqueros rusos en sus aguas, que podrían dedicarse no sólo a actividades económicas blancas, sino también al espionaje. Hay "fuertes indicios" de esta doble actividad, según una investigación del programa de televisión Pointer (KRO-NCRV).
Al parecer, esa flota de barcos frigoríficos pertenece a la firma Norebo y atracan cada dos semanas en Eemshaven, cerca de un emplazamiento militar neerlandés.
Patrick Bolder, especialista del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, califica de "incomprensible" que se esté permitiendo la presencia de dichos buques en la zona. "Los aspectos de seguridad han estado subordinados a los intereses económicos", denuncia en el citado medio.
Eemshaven tiene una gran importancia estratégica hacia el oeste de Europa. Por ejemplo, allí desembarcan 11 de los 15 cables de Internet que conectan Europa con América, hay dos terminales flotantes de gas natural licuado, un cable de alimentación y un cable de gas y se está trabajando en un depósito de municiones de la OTAN. Puntos débiles de la seguridad euroatlántica, como reconoce la organización.
En la zona donde atracan los barcos de Norebo hay una "vista clara de un área de defensa donde jeeps, camiones, vehículos de orugas y otros equipos militares están listos para ser enviados", por ejemplo, a maniobras atlánticas e, incluso, a países aliados, léase Ucrania.
Según la Doctrina Marítima Rusa de 2022, un documento estratégico que describe los desarrollos y objetivos de su Armada, los buques civiles, como los pesqueros y los de transporte, deben estar siempre a disposición del Ejército ruso. Según dicho planteamiento, las tripulaciones son entrenadas previamente y los barcos se adaptan para su uso en "operaciones especiales".
Eso dispara las sospechas, a lo que se suma que los buques de esta firma ya han arrastrado sospechas de espionaje y sabotaje: su Taurus fue visto varias veces cerca de submarinos nucleares estadounidenses.
La emisora belga VRT ha ahondado en esta información y señala que Norebo podría haber estado implicada en el sabotaje de un gasoducto frente a la costa finlandesa en octubre del año pasado. Probablemente, un barco chino dañó el oleoducto con su ancla, pero posiblemente fue ayudado por el barco Kapitan Sokolov de Norebo. Thomas De Spiegelaere, portavoz de la seguridad marítima belga, dijo al citado medio: "Justo antes de eso, hubo un barco ruso que hizo movimientos sospechosos por allí".
Por qué Países Bajos
Los Países Bajos son un importante objetivo de espionaje para Rusia, en parte debido a su infraestructura submarina, advierte el Servicio de Inteligencia y Seguridad Militar (MIVD) en su informe anual recientemente publicado. Rusia está mapeando la infraestructura en el mar del Norte "y llevando a cabo actividades que indican espionaje y acciones preparatorias para perturbaciones y sabotajes".
Un portavoz del Ministerio de Defensa señala a Pointer que el suministro de pescado ruso queda fuera de la política de sanciones europea y que, por tanto, los barcos pueden atracar en puertos holandeses y comunitarios. Sin embargo, está prohibido fotografiar cerca de los lugares críticos de defensa. "El personal de Defensa es consciente de este tipo de amenazas y se han tomado o se están tomando medidas de seguridad. Sin embargo, no hacemos ninguna declaración sobre estas medidas", afirmó el portavoz.
Norebo niega estar involucrado en prácticas engañosas en los puertos holandeses. "Norebo, las empresas de su grupo y sus empleados nunca han estado, no están ni estarán involucrados en espionaje o cosas similares", respondió un portavoz al citado programa. "Tales acusaciones son fantasía y rayan en la paranoia populista", escribió en un correo electrónico. "Norebo se dedica únicamente a la producción y suministro de productos del mar para consumo humano", zanja.