3 superpotencias mundiales lanzan una urgente alerta conjunta por el plan de Rusia en este país

3 superpotencias mundiales lanzan una urgente alerta conjunta por el plan de Rusia en este país

El gobierno de Vladímir Putin trata de influir en el resultado electoral de Moldavia.

Russian President Vladimir Putin speaks during his meeting at the Senezh Management School.Getty Images

Rusia amenaza con incitar protestas en Moldavia si un si un candidato pro-Kremlin no gana en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo otoño, del 20 de octubre al 3 de noviembre, según advierten los gobiernos de EEUU, Canadá y Reino Unido.

"La presidenta Maia Sandu y las instituciones de seguridad de Moldavia han advertido que el Kremlin está tratando de socavar las instituciones democráticas moldavas en el período previo a las elecciones presidenciales de octubre y a un referéndum sobre la membresía de Moldavia en la UE" advierte una declaración conjunta firmada este mes por las tres naciones.

En ella, los países se muestran preocupados por "el uso de grupos criminales por parte del Kremlin para financiar actividades políticas" que creen este ambiente de crispación. Asimismo, los países felicitan a los líderes de Moldavia por saber manejar "hábilmente estas amenazas, creando resiliencia y manteniendo la paz y la seguridad, mientras impulsan reformas democráticas y reactivan la economía del país".

Difusión de mentiras

Ante esta amenaza EEUU, Canadá y Reino Unido, han lanzado una advertencia a todos sus "socios y aliados democráticos" para que sepan que los líderes rusos tratarán de influir en el resultado de los comicios. "Tienen la intención de incitar protestas en Moldavia en caso de que no gane un candidato prorruso. Buscan fomentar percepciones públicas negativas sobre los gobiernos occidentales y el liderazgo actual de Moldavia, al tiempo que degradan la confianza pública en la capacidad de Moldavia para protegerse y mantener el Estado de derecho", precisan.

Una estrategia que ya ha comenzado con los actores rusos difundiendo "desinformación y propaganda en línea, en el aire y en las calles" para incitar a las protestas. En concreto, "están agitando críticas al gobierno y al partido político del actual presidente moldavo" propagando mentiras sobre su carácter e intenciones, así como sobre supuestas irregularidades electorales.

Plan para para evitarlo

Las naciones muestran su "plena confianza" en que Moldavia sabrá gestionar esas amenazas. No obstante, están planeando una serie de medidas para ayudarle. "Hemos compartido la información descrita anteriormente y detalles adicionales con nuestros socios moldavos para que puedan investigar, frustrar y perturbar más a fondo los planes del Kremlin. Continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno moldavo en este sentido", aseveran en la declaración.

Titania
Titania
Santander

"Al revelar el complot del Kremlin, le estamos dejando claro a Moscú que nos presentamos a elecciones libres y justas y que no toleraremos sus intentos de inmiscuirse y socavar los procesos democráticos", sentencia el documento, antes de instar al Kremlin a que abandone sus intenciones de "subvertir la democracia de Moldavia y respete su soberanía y los resultados de elecciones libres, justas e independientes".