Zelenski se resigna y pide a los ucranianos que se olviden de una posible entrada en la OTAN
"Las puertas" estaban "supuestamente abiertas" y "en realidad no lo están", ha sentenciado el presidente de Ucrania.
Golpe de realidad a Ucrania. Su presidente, Volodomir Zelenski, ya asume que su país no va a entrar en la OTAN, pese a haber escuchado “durante años” que “las puertas” de la Alianza Atlántica estaban “supuestamente abiertas” en realidad.
Resignado, ha confesado que no le queda otra que pedir a sus compatriotas que confíen en ellos mismos en la guerra con Rusia. Lo ha hecho en una reunión virtual con altos mandos militares de la OTAN, a los que no ha ocultado su decepción por la actitud de la organización.
“Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”, se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.
Desde mucho antes del inicio de la invasión se rumoreaba con una posible entrada de Kiev en la Alianza Atlántica, una posibilidad que se reforzó al comienzo de la guerra. Sin embargo, desde los puestos de mando se descartó tal opción, como tampoco se ha acordado el cierre del espacio aéreo ucraniano, petición lanzada por Zelenski y su gabinete en repetidas ocasiones.
El mero rumor de una incorporación de Ucrania como socio occidental despertó la condena de Rusia, que sigue justificando su invasión militar como una medida de “protección” de su propia seguridad, pese a que no ha habido ningún avance en la relación entre la OTAN y Ucrania.
“Esto es así y debo admitirlo”, ha reconocido Zelenski, quien a pesar de todo se ha mostrado esperanzado por el papel que los ucranianos están desempeñando en este conflicto bélico iniciado por Moscú hace, hoy, veinte días. “Me alegra que nuestra gente esté comenzando a entender esto y confíen en ellos mismos y en los socios que nos ayudan”, ha dicho Zelenski, quien al mismo tiempo ha pedido a estos aliados que intensifiquen el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform.
Sus palabras de hoy confirman los presagios negativos que ya dejaban entrever desde su Gobierno. Incluso, hace días se propuso desde Kiev una renuncia a la OTAN si se garantizaba su seguridad, tras una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Zelenski insiste en el cierre del espacio aéreo ante el constante ‘no’ de la OTAN
Zelenski ha insistido en su aparición en la petición de cierre áereo de todo el país, algo que la OTAN rechaza porque, aseguran, sería la antesala de la “Tercera Guerra Mundial” por su choque con Rusia. En una crítica a los líderes militares, les ha dejado caer que si bien el espacio aéreo ucraniano necesita estar protegido “de la misma manera” que los cielos de la OTAN, “siempre hay un ‘pero’” y ha criticado la “hipnosis” que habría en el seno de la Alianza ante la posibilidad de una “tercera guerra mundial”.
“Ucrania no pide que se active el Artículo 5 del Tratado de la OTAN. (...) Entendemos que no estamos en la Alianza”, pero ha remarcado necesitan “nuevos formatos de interacción” y “garantías” de seguridad. ″¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos?. Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza”, ha recordado Zelenski.
“Hemos presentado una propuesta para que Ucrania por sí sola pueda proteger su espacio aéreo y a su gente. Aquellos países que tienen frontera común con Rusia deberían pensar en cómo protegerse y estamos haciendo todo lo posible para obtener defensa aérea y aeronaves”, ha explicado.
“Todos saben lo que es vital para nosotros, los aviones”, ha dicho el presidente ucraniano, que si bien ha reconocido que “hubiera sido difícil” responder a la agresión rusa como hasta ahora sin esta ayuda recibida, Ucrania “necesita más”.
Zelenski da “una oportunidad para sobrevivir” a las tropas rusas
El presidente ucraniano ha dirigido otro mensaje a las tropas rusas que tratan de conquista el territorio ucraniano por tierra y aire. En una aparición nocturna, Zelenski les ha pedido que se rindan porque “no tomarán nada de Ucrania”.
Aunque continúan los bombardeos y el asedio de ciudades como Mariúpol o Mikolaiv, a la espera de la gran ofensiva contra Kiev, que no deja de ser bombardeada, Zelenski insiste en que el avance ruso quedará en nada. Por ello, les ha querido dar lo que ha llamado “Una oportunidad para sobrevivir”. “Si se rinden a nuestras fuerzas, los trataremos de la forma en la que se debe tratar a las personas, decentemente”, ha garantizado.
En su mensaje, el líder ucraniano también se ha hecho eco de los datos transmitidos por su Estado Mayor sobre las bajas ‘enemigas’. Según Kiev, ya son más de 13.500 las tropas rusas caídas en los enfrentamientos, además de 80 aviones y cientos de tanques destruidos.