Zelenski acusa a Rusia de violar la integridad territorial de Ucrania

Zelenski acusa a Rusia de violar la integridad territorial de Ucrania

Subraya que “las declaraciones y acciones de Rusia” no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.OMAR MARQUES VIA GETTY IMAGES

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este lunes a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

“Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”, ha dicho Zelenski durante una alocución televisada.

Al mismo tiempo, ha subrayado que “las declaraciones y acciones de Rusia” no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país.

Zelenski ha destacado que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, puede significar la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía. “Eso socava los esfuerzos de paz y destruye los actuales formatos de negociación”, ha señalado.

En febrero de 2015 los Acuerdos de Minsk, firmados con mediación francesa y alemana, pusieron fin a la guerra a gran escala en el Donbás y establecieron un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas que ha sido violado en repetidas ocasiones.

Además, el presidente ucraniano ha denunciado que, con la decisión de este lunes “Rusia legaliza sus tropas, que se encontraban en los territorios ocupados del Donbás desde 2014″, en alusión al encubierto apoyo militar de Moscú a la sublevación armada en el Donbás.

Zelenski ha destacado haber convocado urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, otra de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y una cumbre del Formato de Normandía.

También ha expresado su confianza en recibir un apoyo claro de sus principales aliados, que ya han condenado unánimemente el reconocimiento ruso y anunciado sanciones. Y se ha mostrado convencido de que el territorio de Ucrania está “sólidamente defendido”, aunque en su frontera hay desplegados casi 150.000 soldados rusos entre tropas de tierra, mar y aire, a lo que hay que sumar ahora el contingente enviado por Putin supuestamente para pacificar el Donbás.

La UE y EEUU reaccionan de inmediato y preparan sanciones

Josep Borrell, Alto Representante de la UE, ya levantó la voz a media tarde con la amenaza de sanciones tras conocer el plan de Putin. Segundos después de la firma del documento en Moscú, ha ido más allá con un mensaje en Twitter, idéntico al que han transmitido los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos: “El reconocimiento de los dos territorios separatistas es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”.

 

Inicialmente, el jefe de la diplomacia comunitaria planteó dos posibles escenarios en función del previsible paso adelante de Putin en su desafío: “Si hay anexiones habrá sanciones y si hay reconocimiento de las repúblicas pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, señaló tras un Consejo de Asuntos Exteriores de diez horas junto al titular de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Al otro lado del charco, EEUU también se prepara para adoptar sanciones. El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha anunciado que Joe Biden, firmará “pronto” una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas. Esta contendrá prohibiciones sobre nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, ha indicado Psaki.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la decisión de Putin “socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, como ha apuntado en un comunicado.

Pedro Sánchez se ha sumado a la condena internacional y ha expresado su rechazo por el “reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios”, ha escrito el presidente del Gobierno.