El Congreso de los Diputados vive este martes su primera votación de la XIII Legislatura -elección de la Presidencia del Congreso- y había mucha expectación por el sentido de la papeleta de Esquerra.
El grupo de ERC ha decidido no apoyar a la candidata presentada por el PSOE, la catalana Meritxell Batet. Y lo que han hecho sus diputados -entre ellos, el preso Oriol Junqueras- ha sido introducir una papeleta con la palabra ‘Llibertat’ y con el dibujo de un lazo amarillo.
Esta fórmula también se ha repetido en el Senado, en cuya votación ha participado también el parlamentario preso Raül Romeva. En esa Cámara se ha elegido como presidente al socialista catalán Manuel Cruz.
Unos minutos antes, el diputado de Esquerra Gabriel Rufián había anunciado que no participarían en la votación porque “hace mucho tiempo” que su partido no entra en el “juego” de los cuatro principales partidos a la hora de repartirse los puestos en el órgano de gobierno de la Cámara.
“No entramos en el intercambio de cromos y no participaremos de la votación”, ha indicado ante la prensa.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda al diputado electo en prisión preventiva de JxCAT Jordi Sànchez (i)