Más allá del ahorro energético: el Gobierno afronta seis votaciones clave en el Congreso
Desde la votación final de la 'ley del solo sí es sí' a la nueva norma de autónomos.
El Gobierno lleva este jueves al pleno extraordinario del Congreso de los Diputados el plan de ahorro energético, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo de sus socios de investidura, pese a contar con el rechazo frontal de la oposición.
A pesar de que el primer paquete de medidas que ha permitido reducir el consumo eléctrico un 9% en solo dos semanas ha acaparado toda la atención, en el Hemiciclo también se someterá a examen otras cinco importantes leyes o reformas del Ejecutivo. Entre estas se encuentran la aprobación definitiva -si cabe- de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, además de la reforma de la Ley Concursal y la Ley de Ciencia.
Además, los diputados también deberán pronunciarse sobre el decreto que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales y que obliga a una planificación anual de prevención, aprobado a principios de mes, y sobre el que contiene el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, aprobado a finales de julio.
El decreto de ahorro energético
La vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró ayer que el Ejecutivo contaba con los votos “suficientes” para convalidar un real decreto que incluye, además del plan de ahorro, ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.
Hasta el momento, el Gobierno cuenta con el apoyo del PNV, uno de los socios preferentes de la legislatura, que ha anunciado en las últimas horas su voto a favor por “responsabilidad”, allanando el camino a la aprobación del plan de ahorro.
Otras fuerzas como Compromís y el PRC también apoyarán el real decreto, mientras que ERC y EH Bildu tienen previsto mantener en secreto el sentido de su voto hasta el último momento, mientras siguen negociando con el Ejecutivo.
Para recabar los apoyos necesarios, el Gobierno se ha abierto en las últimas horas a tramitar la convalidación del decreto como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que reciba el visto bueno del pleno del Congreso.
Por el contrario, las tres fuerzas más importantes de la oposición han anunciado su rechazo al plan de ahorro energético, criticando la falta de negociación del Gobierno para implantar unas medidas que llevan en vigor desde el pasado 10 de agosto
Concretamente, el PP ha denunciado la “imposición” del Gobierno con un plan de ahorro que incluye “frivolidades”, a la vez que Vox lamenta que las medidas pretenden “trasladar el problema a los españoles”, y Cs acusa al Ejecutivo de “chantajear a la oposición” al incluir en una norma aspectos que no tienen nada que ver con su propósito original.
Un último ‘sí’ para la ‘ley del sólo sí es sí’
El Congreso de los Diputados dará este jueves el visto bueno definitivo a la ley de garantía integral de la libertad sexual, que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.
La ‘ley del sólo sí es sí’ será realidad cuatro años después de la polémica sentencia de La Manada, que consideró abuso sexual la violación grupal a una joven en los Sanfermines.
Lo hará con el rechazo del PP y Vox tras superar un último trámite parlamentario inesperado por la introducción en el Senado de una enmienda que corregía una vocal del texto (donde decía “los casos de abortos y esterilizaciones forzosas” y se cambió por “forzosos”). Ese mínimo cambio obligó a la remisión de la norma de vuelta al Congreso para su visto bueno definitivo.
La norma reforma el Código Penal para cambiar la forma en que se juzgan los delitos sexuales, regula el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación.
La Ley de Ciencia
La Ley de la Ciencia afronta hoy el último trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva, pero también el cambio más trascendente, que puede afectar a la contratación indefinida de miles de investigadores.
El pleno extraordinario del Congreso votará hoy la única enmienda que se incorporó en el Senado a la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, una modificación que puede cambiar uno de los objetivos principales de esta iniciativa legislativa: propiciar la contratación indefinida y la estabilidad laboral de los investigadores.
Uno de los objetivos que se propuso el Gobierno con esta ley es reducir la precariedad laboral en el sector de la investigación, y la enmienda que se incorporó en la cámara alta a propuesta del PP afecta de una forma directa a la contratación de miles de investigadores cuando sus contratos estén ligados a fondos europeos, en cuyo caso podrán ser temporales.
La propuesta del PP en el Senado fue respaldada también por Vox, PNV, Junts y ERC -que en el Congreso había votado en sentido contrario y cuyo voto puede volver a ser hoy determinante-.
Portavoces de Junts (socio de ERC en el Gobierno catalán y responsable de la cartera de Investigación y Universidades en la Generalitat) han advertido durante las últimas semanas que muchos centros de investigación catalanes estarán abocados al cierre si la enmienda no prospera.
El PP justificó la importancia de ese cambio en la necesidad de equiparar todas las contrataciones y de evitar cualquier forma de discriminación en ese sentido según el origen de los fondos con los que se financia una contratación, siempre y cuando esos fondos sean europeos.
Desde el Gobierno, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha insistido en que este cambio empeora la Ley y va a propiciar, si prospera, que se perpetúe la temporalidad de muchos científicos.
Varias asociaciones y sindicatos (como la Coordinadora Marea Roja de la Investigación; la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios; o CCOO) han incidido en que el sector de la investigación no debe seguir siendo “la excepción” laboral cuando el Gobierno está apostando por la contratación indefinida y han reclamado al Congreso, ante la votación de hoy, que no mantenga un modelo “precario” para las científicos.
Ley de autónomos
El pleno extraordinario del Congreso también debatirá otras normas, como la reforma del sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. Así, previsiblemente se aprobará el real decreto por el que se establece el nuevo sistema de cotización de autónomos, que incluye una subida de forma progresiva de las bases de cotización a 15 tramos según los ingresos.
La reforma saldrá adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y el PP, que en el día de ayer anunció su apoyo al nuevo sistema, que solicitarán que se tramite como proyecto de ley y no como real decreto.
El nuevo sistema reducirá durante los próximos tres años la cuota mínima, a la vez que eleva la máxima, situándolas en 200 euros y 590 euros al mes, respectivamente, dependiendo de los rendimientos netos obtenidos.
Además, se establece una cuota reducida de 80 euros mensuales para los nuevos autónomos durante un año, prorrogable por uno más, al tiempo que se mejora la protección social del colectivo, ampliando las modalidades del cese de actividad.
La nueva ley de lucha y prevención contra los incendios
El Congreso también debatirá el decreto que establece nuevas medidas para combatir una lacra de plena actualidad, los incendios forestales. La nueva norma introduce mejoras en aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados, y da a las comunidades autónomas un plazo de cinco meses para adaptar sus servicios de lucha contra el fuego a lo establecido por el real decreto.
Se trata de un paquete normativo “de respuesta al cambio climático” —como lo ha definido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez— con el que se establecen medidas para reforzar la prevención y la acción temprana frente a los incendios forestales que ocurren y ocurrirán con cada vez mayor frecuencia a consecuencia del calentamiento global.
La reforma de la Ley concursal
El Pleno del Senado tampoco pudo dar luz verde en julio a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este caso lo impidió la incorporación de una enmienda del PP, respaldada por ERC, Junts, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Vox.
A la Ley Concursal se han introdujeron tres enmiendas apoyadas por PP, ERC e Izquierda Confederal, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. Este proyecto normativo contempla reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.
También tiene como objetivo la transposición de la Directiva europea de reestructuración e insolvencia, un texto que debía haberse incorporado al ordenamiento jurídico español en julio de 2021. Ante la imposibilidad de cumplir ese plazo, el Gobierno solicitó una prórroga de otros doce meses, pero tampoco esta vez ha llegado a tiempo.