Valencia pide ampliar el toque hasta el 16 de agosto para 77 municipios y 2,6 millones de personas
También ha solicitado permiso para prorrogar la limitación a diez personas de las reuniones en interior y exterior.
Más toque de queda. La Generalitat valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ampliar el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 hasta el próximo 16 de agosto en 77 municipios de la región. La medida, en caso de recibir el aval de la Justicia, afectará a 2,6 millones de personas, la mitad de la población.
El presidente autonómico, el socialista Ximo Puig, ha sido el encargado de anunciarlo en la comparecencia que ha ofrecido junto a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ambos dirigentes han notificado las medidas aprobadas en la Comisión Interdepartamental.
Además, el gobierno autonómico ha pedido al alto tribunal la autorización para prorrogar la limitación a diez personas de las reuniones tanto en interior como en exterior.
La Fiscalía Superior no se opone a las últimas restricciones. El Gobierno valenciano trasladó este miércoles su propuesta de endurecerlas, ya que al afectar a derechos fundamentales es necesario el aval del alto tribunal.
La Comunidad Valenciana apuesta por mantener las medidas sanitarias con tres modificaciones. La primera, que afecta a espectáculos y celebraciones, reduce al 50% el aforo en interiores con un máximo de 1.500 persones. Los eventos concluirán a las 0.30. Y el aforo en recintos deportivos queda limitado a un 50% con un máximo de 1.500 personas. En las piscinas recreativas, el aforo también se reduce a la mitad.
Puig cree que estas medidas son necesarias ante el empeoramiento de los datos de la pandemia, que ha hecho que en dos semanas se hayan duplicado los ingresos hospitalarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Sería una irresponsabilidad no poner todo lo que podemos hacer a disposición de la lucha contra la pandemia”, ha dicho el mandatario autonómico, quien ha recalcado que la covid siempre va “a por los más vulnerables, que ahora son los no vacunados”.
Los municipios propuestos por la Generalitat para estar bajo el toque de queda son: en la provincia de Valencia, los municipios de Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.
Por lo que respecta a la demarcación de Alicante, serían L’Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa.
Finalmente, en Castellón los municipios previstos son Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.