Un epidemiólogo avisa de lo que ocurrirá en España en los próximos días: no será real
Dice que la idea es falsa.
El epidemiólogo Salvador Peiró ha anticipado que en los próximos días en España va a producirse la impresión de que la curva de contagios va bajando, pero ha advertido de que en realidad no será así.
El experto ha asegurado en una entrevista en Espejo Público que ahora mismo “tenemos muchos más casos de los que estamos detectando”: “Ha habido un fin de semana largo, los servicios de primaria hacen poca prueba de antígeno, están prácticamente las guardias”.
Además de eso, Peiró ha subrayado que “hemos cambiado nuestras políticas de testado” y ahora “prácticamente solo testamos a sintomáticos”. “Esto nos va a dar la impresión en los próximos días de que la ola va bajando al tiempo que aumenta el porcentaje de positivos porque solo estamos buscando casos muy claros”, ha avisado.
Pero el experto ha insistido en que esta idea de ‘cómo la curva ha bajado estos días estamos cerca del pico’ “es falsa”: “Lo que ha cambiado es la forma en que medimos y, por tanto, vamos a encontrar a partir de ahora muchísimos menos casos, las curvas aparentarán que bajan, pero las curvas a partir de ahora son muy poco interpretables hasta que no consigamos ver cómo funcionan con las nuevas políticas de testado”.
Con todo, Peiró ha señalado que “en este momento, por primera vez la pandemia empieza a parecerse a una gripe, pero aún no conocemos bien el virus. Nos toca convivir con él”.
Mientras, las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 372.766 nuevos casos de COVID-19, 34.876 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 212.619 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.667.511 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2295,80, frente a 1.775,27 el pasado jueves.
En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.088.177 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 168 nuevos fallecimientos, en comparación con 120 el lunes pasado. Hasta 89.573 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.