Muere un comandante del Ejército del Aire al estrellarse su avión en el mar frente a La Manga (Murcia)
La ministra de Defensa informa de que se han encontrado restos del cuerpo del comandante, Eduardo Fermín Garvalena.
Un avión del Ejército del Aire se ha estrellado este jueves a primera hora de la tarde en el mar Mediterráneo, según ha confirmado la propia institución militar en su cuenta de Twitter.
El piloto accidentado es Eduardo Fermín Garvalena, comandante de la Patrulla Águila de 38 años, que ha fallecido en el suceso. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que se ha encontrado el asiento y restos del cuerpo del comandante.
En declaraciones a los periodistas, Robles ha explicado que el jueves apareció el casco del comandante y a lo largo de la mañana de este viernes el asiento del avión con una parte de su cuerpo.
El piloto, que contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo, pilotaba un avión C-101 de la Academia General del Aire que se habría estrellado frente a La Manga, en Murcia. La aeronave, según informa el propio Ejército, pertenece a la Patrulla Águila.
Se trata de la tercera aeronave del Ejército del Aire que cae al Mediterráneo en los últimos meses.
En agosto, una aeronave igual que la que se ha estrellado hoy se precipitaba al mar en La Manga, acabando con la vida del comandante Francisco Marín Núñez, instructor de vuelo de la Academia General del Aire de San Javier.
Se da la circunstancia de que el piloto fallecido este jueves había sustituido a Marín.
Un mes después, fallecían en otro accidente el comandante Daniel Melero y Rosa Almirón, alumna de la Academia General del Aire. Ambos viajaban en unas maniobras de entrenamiento a bordo de una avioneta Enaer T-35C Pillán.
Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.
Los vecinos de la zona han sido los que han alertado al 112 tras ver humo negro frente a la costa.
Preguntada Robles si contempla alguna medida en relación a los aviones C-101, la ministra ha dicho que “no es bueno adelantar acontecimientos ni conclusiones” y que ahora es el momento del “apoyo y la solidaridad” a la familia.
“En el Ejército del Aire puede haber accidentes, pero la seguridad de los aviones y los pilotos es la máxima prioridad”, ha afirmado la ministra, que ha garantizado que se llegará “hasta el final” en la investigación de las causas del siniestro.
El suceso ha tenido lugar a la altura del Galeón, a un kilómetro de la costa de San Javier.