La UE asume que "tarde o temprano" habrá que sancionar el gas y petróleo de Rusia

La UE asume que "tarde o temprano" habrá que sancionar el gas y petróleo de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aborda esta posibilidad en la víspera del nuevo paquete de medidas. "Desde que empezó la guerra la UE ha dado 35.000 millones a Putin", recuerda Josep Borrell.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.RONALD WITTEK / EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado este miércoles que, tras la propuesta en la víspera de prohibir las importaciones de carbón ruso en la Unión Europea, “tarde o temprano” el bloque comunitario tendrá que abordar también la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra la compra de gas y petróleo rusos.

“Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano”, ha defendido Michel ante el Parlamento Europeo.

En un debate sobre la reciente cumbre europea de marzo, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidente del Consejo Europeo recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron en esta reunión que Bruselas preparara nuevas medidas restrictivas contra el Kremlin. “Debemos cerrar las lagunas (de las sanciones) y atacar los intentos de saltárselas. Estamos listos para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas y robustas”, dijo el exprimer ministro belga.

Michel recordó que el nuevo paquete de sanciones, que los países de la Unión Europea estudiarán este mismo miércoles tras ser desvelado ayer, incluirá también nuevas paralizaciones de transacciones para ciertos bancos para “seguir debilitando el sistema financiero ruso” y la capacidad de impedir a los barcos rusos que accedan a los puertos de la UE, entre otras restricciones.

La UE, añadió, “no dará la espalda” a los “crímenes de guerra” cometidos por el ejército ruso en Ucrania y está apoyando los esfuerzos para recopilar pruebas, igual que hará para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Michel transmitió igualmente un mensaje a los soldados rusos en el frente, a quien instó a “dejar las armas y dejar el campo de batalla” si no quieten ser partícipes del asesinato de sus “hermanos y hermanas ucranianas”. Es una “idea valiosa” ofrecer asilo en la Unión Europea a los soldados desertores que dejan el campo de batalla, añadió Michel.

  Josep Borrell, en el Parlamento europeo.RONALD WITTEK / EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este miércoles que la UE ha entregado 1.000 millones de euros a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa mientras que en ese tiempo ha comprado energía a Moscú por valor de 35.000 millones de euros.

“Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin cada día. Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos”, dijo Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

El jefe de la diplomacia europea se refería así a los 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) acordado por los Veintisiete, y que se destinan al suministro de armas letales y otros abastecimientos a Ucrania.

El también vicepresidente de la Comisión Europea subrayó la necesidad de “reducir la dependencia energética” de la UE respecto a Rusia y agregó al propuesta de Bruselas de prohibir las importaciones de carbón como parte de un quinto paquete de sanciones que deben aprobar los países es “una parte muy pequeña de la factura”.

“Nuestra independencia, nuestra autonomía energética, pasa por el desarrollo de las energías renovables y por una vez, la geopolítica y el cambio climático se dan la mano en un objetivo común”, dijo Borrell, quien también se refirió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Zelenski necesita que le digan menos que es un héroe y más armas
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

“Zelenski necesita menos aplausos y más ayuda. Zelenski necesita que le digan menos que es un héroe y más armas”, resumió el vicepresidente comunitario, quien agregó que la UE debe continuar por esa senda “más y más aprisa: seguir ayudando a los ucranianos, seguir presionando a Rusia y combatir al invasor con todas las capacidades a nuestro alcance”.

El coordinador de la política exterior comunitaria señaló que “hay que acabar la guerra, cuanto antes, sí, pero no de cualquier manera”, evitando que Rusia deje un país completamente destrozado. “Para eso hemos de seguir armando a Ucrania”, ha sentenciado.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD