Zelenski pide a la ONU que garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia
Desde hace unos meses bajo el control de las tropas rusas lo que ha puesto en jaque la seguridad nuclear.
Rusia y Ucrania llevan días cruzando acusaciones sobre ataques en la central nuclear de Zaporiya. Ataques que pueden causar en algún momento una catástrofe. Ante esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.
Zelenski ha afirmado que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”, según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).
Además, Zelenski dijo que la ONU “tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas”.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.
“No queremos un nuevo Chernóbil”, ha asegurado en una declaración que leyó al término de la reunión. Y ha subrayado que “preocupan los combates que continúan alrededor de la central nuclear de Zaporiya”.
Reunión previa con Erdogan
Previo a la reunión tripartita, Zelensky y Erdogan han mantenido un encuentro bilateral en el palacio de Potocki en la ciudad ucraniana de Leópolis.
El presidente turco ha volado desde Ankara a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos ochenta kilómetros de la frontera ucraniana, y de ahí se desplazó por carretera a Leópolis, un viaje de unos 150 kilómetros en total, según la citada agencia.
Tras colocar una ofrenda floral en el cementerio-museo de Lychakiv, inició poco antes de mediodía su reunión con Zelenski, dedicado a asuntos bilaterales.
Erdogan llega a Ucrania acompañado no solo de cinco ministros -Exteriores, Defensa, Energía, Agricultura y Comercio- sino también de Haluk Bayraktar, director general de la empresa turca Baykar, que fabrica el dron Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa.