Ucrania admite que no puede defender Mariupol, enclave estratégico en el Mar de Azov
"La ciudad está destruida, es como si hubiera sido borrada del mapa".
“Están muriendo ancianos y niños. La ciudad está destruida, es como si hubiera sido borrada del mapa”. Es el desesperado mensaje de un policía de Mariupol, la ciudad ucraniana junto al Mar de Azov que ha sido arrasada en los últimos días por las fuerzas de ocupación rusas.
Algo que ha hecho que las autoridades ucranianas admitieran este sábado que ya no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad.
Así lo ha reconocido Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, quien asegura que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. “Actualmente no hay una solución militar para Mariupol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, dijo.
Durante este sábado ha habido nuevos ataque rusos a la ciudad. De hecho, el Ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.
“Según nuestras informaciones, hemos perdido ese gigante económico. Una de las plantas metalúrgicas de Europa ha sido sistemáticamente destruida”, ha dicho el ministro de Interior, Vadym Denysenko. “Es imaginable que Putin haya dado personalmente la orden para destruir toda la ciudad. Su objetivo no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas”, agregó.
No ha sido Mariupol la única ciudad atacada por las fuerzas rusas. Los bombardeos también han dejado decenas de muertos en otras ciudades del país, como Mikolaev, donde según su alcalde, Alexander Senkevich, han fallecido muchas personas.
“No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta”, ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano ‘Pravda’.
Senkevich ha indicado que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para activar el sistema de alarma y avisar a la ciudadanía, pero cuando el ataque procede de un territorio cercano, el sistema no tiene tiempo para activarse.
En los alrededores de Kiev también se cuentan víctimas civiles. Al menos siete personas habrían fallecido por los ataques y otras cinco habrían resultado heridas, tras bombardeos a zonas residenciales.
Las otras ciudades atacadas son Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne. Según informaciones de las autoridades locales citadas por EFE, los bombardeos han afectado a pueblos y aldeas, que han sido atacados con aviones, cohetes y artillería pesada.