Polémica en Twitter por unas palabras de Tebas sobre “nazis” y “homosexuales” en 2017 en pleno ‘caso Zozulya’
Tras la suspensión este domingo del Rayo-Albacete por los cánticos de “puto nazi” de la afición vallecana contra el jugador ucraniano.
“Si hoy dicen que es nazi porque lo dicen un grupo de personas, nos podemos encontrar que mañana es porque es homosexual...”. Casi tres años después de la polémica generada por la llegada del jugador Roman Zozulya al Rayo Vallecano, el ucraniano ha vuelto a la actualidad tras la suspensión este domingo en el descanso del partido Rayo-Albacete por los cánticos de “puto nazi” contra él de la afición vallecana.
En enero de 2017, el jugador regresó a Sevilla sin debutar ni entrenarse tras su fichaje con el Rayo -procedente del Betis- porque los ‘bukaneros’ -aficionados ultras del equipo vallecano- le calificaron de “nazi” tras ser acusado por medios estatales rusos de financiar a grupos paramilitares ultraderechistas.
Entonces, el presidente de laLiga Javier Tebas -quien dimitió de su cargo el pasado 2 de diciembre para abrir un proceso electoral- anunció una querella criminal contras 17 aficionados identificados del Rayo Vallecano que irrumpieron en un entrenamiento de su equipo para mostrar su disconformidad con el fichaje de Zozulya.
En ese contexto Tebas, exmiembro del partido fundado por Blas Piñar Fuerza Nueva y reconocido votante de Vox, justificó -en una entrevista con el periodista José Ramón de la Morena, en el programa El Transistor de la Cope- su querella contra los hinchas del Rayo con el siguiente argumento: “Estamos ante los tribunales populares. Si hoy dicen que es nazi porque lo dicen un grupo de personas, nos podemos encontrar que mañana es porque es homosexual,... estamos en un problema que puede llevar a otros más graves”.
Afirmó también Tebas: “Yo no quiero catalogar si una ideología es nazi o no es nazi. Pero si al final, un grupo de personas puede decidir quién es nazi y quién no es nazi, sin control de la justicia, se reúnen unos cuántos y dicen ‘este es nazi’”.
Continuaba Tebas: “No podemos permitir que alguien por miedo no pueda ejercer su derecho al trabajo. Con esto estamos permitiendo los juicios populares, o que uno porque sea homosexual ya no juegue. Me da igual que sea de derechas, izquierda, o extrema derecha o extrema izquierda. No lo podemos permitir”.
En plena resaca por la suspensión del Rayo-Albacete, Twitter ha vuelto a recuperar estas palabras de Tebas de febrero de 2017, multiplicándose las críticas de quienes le acusan de comparar que un equipo tenga homosexuales con que tenga nazis y de quienes no entienden que la primera suspensión de un partido no sea por insultos homófobos o racistas. El encendido debate ha inundado la red social: