Trump dice que ordenó reducir los test de coronavirus para que hubiera menos casos
"Esta es la parte mala... cuando haces pruebas a tanta gente, vas a encontrar más casos". Su equipo dice que bromeaba.
Donald Trump, presidente de EEUU, ha asegurado, en un mitin en Tulsa (Oklahoma), que ordenó reducir los test de coronavirus para que hubiera menos casos.
Durante su discurso, Trump aseguró que las pruebas de la Covid-19 son “un arma de doble filo” al incrementar los casos en el país.
“Esta es la parte mala... cuando haces pruebas a tanta gente, vas a encontrar más casos. Entonces le dije a mi gente que por favor retrasara las pruebas”, dijo Trump.
Unas afirmaciones que han sido criticadas posteriormente y de las que un alto cargo de la Administración ha afirmado que estaba “obviamente, bromeando”.
Además, aseguró que la enfermedad tiene más nombres que cualquier otra y usó la expresión de “Kung Flu” para referirse a la misma, un término despectivo que los medios estadounidenses han relacionado con China y el origen de la pandemia.
Según ha informado la cadena CNN y pese a que la campaña del presidente estadounidense esperaba la participación en el mitin de más de un millón personas, finalmente el evento no ha contado con tanta participación.
La campaña para la reelección del presidente Donald Trump confirmó que seis de los trabajadores implicados en el evento político dieron positivo por coronavirus. “Ningún trabajador positivo por Covid-19 ni nadie que haya estado en contacto estará hoy en el acto ni cerca de los asistentes y los cargos electos”, aseguró la campaña de Trump.
El acto se ha celebrado a pesar de la epidemia de coronavirus y de que Oklahoma ha informado recientemente de un récord de contagios diario.
El mitin estaba planeado originalmente para el viernes pero finalmente fue aplazado a este sábado para no exacerbar la tensión al coincidir con el día de conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos, el ‘Juneteenth’, en medio de las mayores protestas contra el racismo que se recuerdan desde hace décadas en el país.
Las palabras de Trump se producen justo cuando los casos de contagio confirmados diarios en EEUU rebasaron los 30.000 por segundo día consecutivo.
Y es que el foco de la pandemia en el territorio estadounidense se ha desplazado ahora de la golpeada Costa Este a los estados del Cinturón del Sol, como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro casi la mitad de nuevos casos en todo el país.